La historia de Tiago Nunes fue así: se marchó de Sporting Cristal después de un año marcado por la irregularidad en la Liga 1, que devino en perder cualquier posibilidad de hacerse de la Liga 1. A pesar de los esfuerzos de la directiva por mantenerlo, el brasileño decidió desmarcarse para reflexionar en su país natal.
Sin embargo, en cuestión de días apareció en su camino una propuesta interesante del Botafogo que hizo que olvidara su proceso de reflexión para que vuelva a ponerse manos a la obra en la dirección técnica. La consigna era una sola: levantar el Brasileirao. Chances existían y jugadores también.
No obstante, a la luz de los hechos, la labor ‘exprés’ de Tiago Nunes en el ‘fogao’ fue un auténtico calco de lo hecho con el ‘cervecero’. Porque volvió a exhibir desniveles en todos los aspectos y, lo peor de todo, dijo adiós a toda opción de levantar el Brasileirao cuando, inicialmente, tenía apenas una brecha de tres unidades de diferencia con el líder.
El empate más amargo de Tiago Nunes
Era la evaluación más importante de Nunes desde su arribo al ‘alvinegro’. Estaba en la obligación de sacar adelante a los suyos contra Cruzeiro para no perderle pisada al Palmeiras y mantenerse en la lucha por el Brasileirao.
Si bien las últimas presentaciones no pasaron de las igualdades, Tiago confiaba que en este cotejo podía obtener su primera alegría al tiempo que mantenía con vida las ilusiones de título. Sin embargo, el sueño se acabó de la manera más amarga posible: con un empate a cero, la ira de la afición desde las gradas y el desconcierto de Nunes.
Esta ruidosa situación también se ha hecho un lugar en la historia del fútbol de Brasil al ser una de las mayores caídas en la búsqueda de un campeonato, pues los ‘alvinegros’ lideraron el certamen doméstico por 31 jornadas aventajando a los oponentes más cercanos por 13 unidades.
Nunes acusó a la falta de experiencia
El estratega, de 43 años, dejó claro su sentir luego de la catástrofe en el Brasileirao. “Creo que faltaba experiencia. Jugamos el décimo partido sin ganar, pero no fue algo exclusivo de Botafogo. El Atlético-MG pasó por un momento similar, se revirtió y llegó con posibilidades de conquistar el título en la última jornada”, aseveró en rueda de prensa.
“Espero que lo que pasó ahora sirva de lección para la próxima temporada para que esto no vuelva a suceder. No sólo para la afición, sino para el club”, agregó Nunes, quien ahora deberá cambiar inmediatamente de objetivo: recuperar la confianza de sus dirigidos para acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
“Cuando se trabaja en equipos masivos, siempre hay que estar preparado para las exigencias. No puedes escapar de esta responsabilidad. Es una carga que hay que pagar. Estos 28 años han pasado factura en la relación con la afición. La única manera de volver a estar juntos es ganar. Si no se gana, este sentimiento seguirá aumentando y se sustentará en una gran frustración. Tenemos que terminar la temporada, analizar por qué pasó”, expresó.
Más allá del golpe duro sufrido, Tiago intentó descifrar el punto detrás de la equivocación. “Es muy difícil evaluar el inicio de temporada. Incluso si tuviera una opinión clara, no la expresaría por respeto a los profesionales. Nunca he vivido una situación como ésta, de tener Tantos partidos con goles después del 90 con un tono tan dramático. Cada uno de nosotros tiene una teoría. Preferimos mantener y debatir esto internamente”, enfatizó.