Delincuentes robaron más de 20 celulares en una tienda de exhibición de Movistar, ubicada en la intersección entre la calle Grimaldo del Solar y la avenida Benavides, cerca al parque Kennedy, en Miraflores. Los malhechores utilizaron combas para reventar las lunas del local en horas de la madrugada.
De acuerdo al personal de Serenazgo de la comuna, cinco sujetos llegaron al lugar aproximadamente a las 3:00. Luego, rompieron las puertas de vidrio que protegían el interior. Producto de esto, los sensores de movimiento fueron arrancados.
Una vez adentro del establecimiento, que también está cerca a las avenidas Larco y Paseo de la República, los ladrones sustrajeron los celulares que estaban por la entrada. Uno de ellos, incluso, rompió otra luna para acceder a un mostrador, en el área de entrega, que se conectaba al almacén. En este espacio robaron más equipos.
En total, se llevaron aproximadamente 25 teléfonos. Algunos de ellos eran de alta gama y que tenía un valor superior a los 3.000 soles.
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que se llevaban la mercancía con sacos. Después, según las diligencias iniciales, los delincuentes habrían fugado en un vehículo en dirección a la avenida Larco.
Al lugar llegaron agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional del Perú, y peritos, quienes trataron de recabar las huellas dactilares.
Hasta el momento, las autoridades no han logrado encontrar ningún objeto que indique que las puertas fueron rotas de otra forma.
Robo en San Isidro
El jueves 28 de diciembre, otro asalto con la misma modalidad del ‘combazo’ se produjo en una farmacia, en San Isidro. El incidente ocurrió en la cuadra 31 de la avenida Salaverry, aproximadamente a las 5:00. Si bien no se reportaron heridos, sí, hubo considerables daños materiales. Los asaltantes lograron escapar y hasta el momento las autoridades no han podido capturarlos.
Como no encontraron dinero en efectivo, los delincuentes decidieron quedarse con productos como vitaminas, bloqueadores, entre otros.
La Policía no tardó mucho tiempo en llegar, puesto que solo pasaron algunos minutos, pero no pudieron atrapar a los sujetos.
Durante las pesquisas iniciales, agentes de la PNP utilizaron las cámaras de videovigilancia para identificar a los responsables del asalto. Los vecinos, por su parte, exigen mayor seguridad en la zona, pues viven atemorizados por los constantes robos.
Ola de delincuencia en Miraflores
El distrito limeño de Miraflores se sigue enfrentando una ola de delincuencia que incluye asesinatos y secuestros.
Algunas personas también han reportado haber sido víctimas de asalto en la vía pública. Según sus testimonios, sujetos a bordo de motos lineales y con bolsas falsas de empresas repartidoras, son los que principalmente utilizan esta modalidad.
Además, se ha informado sobre casos de engaño en la venta de oro, donde algunos ciudadanos son citados en departamentos de lujo para luego ser retenidos contra su voluntad. Los malhechores luego huyen con el dinero y los dejan encerrados en el recinto que rentaron por grandes sumas de dinero.
Ante esta situación, el alcalde del municipio, Carlos Canales, anunció que los establecimientos que ofrecen bebidas alcohólicas deberán usar detectores de metales. De esta manera, se busca garantizar no solo la seguridad de los asistentes, sino también del personal que labora en dichos espacios.
La marcha blanca comenzó el 1 de diciembre, para que los locales puedan acostumbrarse a la nueva medida que regirá a partir de ahora.
Esta decisión alcanza a locales nocturnos, incluyendo discotecas, pubs, karaokes, salones de baile, peñas y restaurantes.
La decisión se da en un contexto donde el Gobierno se ha visto cuestionado por no poder hacer frente a los altos índices de delincuencia en todo el país.