El reciente atentado perpetrado en una de las instalaciones de la minera de oro “Poderosa” en Pataz, provincia de La Libertad, que ha dejado un saldo de 10 guardias y trabajadores de seguridad asesinados, ha sido el punto culminante del clima de inseguridad al que los ciudadanos de dicha localidad se encuentran expuestos. Si bien se ha señalado como responsables al Tren de Aragua, el alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, también ha señalado como responsables indirectos a la presidenta Dina Boluarte y a su ministro del Interior, Víctor Torres.
En un discurso emitido el último fin de semana, el alcalde del distrito de Pataz, en un claro gesto de desazón ante los recientes actos de violencia, emitió un discurso en el que expresa su descontento con la situación política actual del país y la vincula directamente con los problemas de seguridad que enfrenta la localidad que dirige. El burgomaestre consideró en una entrevista para Exitosa que “prácticamente, no había ministro del Interior”, ello debido a la ausencia de un liderazgo por parte del Ejecutivo.
“Esto ocurre porque el país no tiene presidenta de la República, esto ocurre porque no tenemos ministro del Interior”, enfatizó el alcalde al comienzo de su pronunciamiento, evidenciando su postura respecto a la labor que vienen haciendo Dina Boluarte, y el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón en la región norteña.
En ese mismo sentido, el alcalde Carlos Mariños determinó que los abusos que dejaron 10 muertos y 17 heridos producto de los actos delincuenciales pone bajo la lupa el mínimo impacto que el Gobierno tiene respecto a nuevas estrategias de seguridad, las cuales serían consideradas como poco efectivas. Según el gerente de la Minera Poderosa, hasta la fecha, se han volado un total de 10 torres, todos en casos atribuidos al Tren de Arangua.
Mariños fue incluso aún más contundente al señalar que estos episodios trágicos “podrían haberse evitado”, de contar con especialistas más idóneos en cargos de alta responsabilidad. “Si tuviéramos presidenta y ministro del Interior no ocurrirían asesinatos como ocurren”, declaró desconociendo el cargo ostentado por Boluarte Zegarra.
Crisis de inseguridad en Pataz
El sentimiento de inseguridad se hizo palpable cuando expresó la realidad que enfrentan los residentes de su distrito. “Nuestra patria es invivible. Ya no hay donde salir, si salimos no sabemos si vamos a regresar con vida, no sabemos si vamos a volver a nuestra familia”, detalló el funcionario.
La crisis de seguridad que experimenta Pataz, según las palabras del alcalde, se erige como un síntoma alarmante de una problemática más amplia, que exige acciones inmediatas por parte de los gobernantes. La comunidad de Pataz y su máximo representante aguardan con urgencia que se restablezca un clima de estabilidad y seguridad, que permita a sus habitantes vivir sin temor y con la certeza de que el estado garantizará su protección.
Para muestra un botón, el mismo alcalde del Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña, ha detallado que pediría que se declare su región en Estado de Emergencia, lo que el burgomaestre no sabe, es que dicha provincia lleva más de nueve meses bajo un estado de emergencia continuado.
La primera disposición de Estado de Emergencia data desde enero de este año, en el Decreto Supremo N° 010-2023-PCM y se ha ido ampliando a través de todo el año por la crisis de inseguridad ciudadana en la que está sumida toda la región. La última de las ampliaciones data del mes pasado, en la que se determinaba una nueva prórroga por un periodo de 30 días más en todo La Libertad, donde pertenece la provincia de Pataz, que ahora es relevante por el atentado del último sábado.