Roberto Arrelucea, el técnico multicampeón del ascenso peruano: cuando anotó golazo a Boca Juniors y tuvo memorable pelea con Juan Carlos Oblitas

El veterano entrenador y exfutbolista de 63 años acaba de ganar la Copa Perú con el ADA Jaén y se volvió ídolo en la provincia cajamarquina. Infobae Perú conversó con ‘Maharajá' tras su nuevo logro en el ‘fútbol macho’ y repasamos diversos episodios de su dilatada carrera.

Guardar
Roberto Arrelucea posa junto a
Roberto Arrelucea posa junto a la Copa Perú obtenida con ADA Jaén, la segunda de su carrera - Crédito: ADA Jaén

Pasó exactamente una semana del título obtenido por ADA Jaén en la Copa Perú 2023 y los festejos todavía continúan. Si bien ya habían asegurado su ascenso a Liga 2 con su pase a semifinales, el júbilo por conseguir el ansiado trofeo del ‘fútbol macho’ al vencer por 3-1 a FC San Marcos no disminuyó en lo absoluto y no es para menos, ya que la provincia de Cajamarca verá fútbol profesional por primera vez en su historia.

Una plantilla con poca experiencia necesitaba un conductor con experiencia para alcanzar el éxito y encontró en Roberto Arrelucea al indicado. El director técnico de 63 años lleva más de dos décadas ejerciendo la profesión y acaba de conseguir su segunda Copa Perú, siendo la última en 2006, cuando dirigía a Total Clean.

Desde Jaén, ya planificando lo que será el estreno del autodenominado ‘equipo del pueblo’ en la división de plata del balompié nacional, el popular ‘Maharajá’ atendió a Infobae Perú para dialogar sobre su reciente consagración, entre muchos otros temas.

La copa que lo volvió ídolo en Jaén

- Profesor Arrelucea, ¿qué es lo que más valora de su reciente éxito en Copa Perú?

Me da gusto porque muchos de los jugadores son de caseríos, de lugares a dos o tres de Jaén, y han sido artífices de esta hazaña para su pueblo. Esto demuestra que a veces se rompen las reglas y hay privilegiados que sí son profetas en su tierra. Muchos de ellos lo lograron y ya son ídolos en Jaén. Eso es lo que más me agrada.

Así recibieron los jaenos al plantel de ADA Jaen que se proclamó campeón de la Copa Perú 2023

- La euforia en Jaén fue tanta que hasta hicieron un muñeco con su rostro y la banda presidencial... ¿Lo vio? ¿Qué opina de esas muestras de afecto?

Sí, lo llegué a ver, fue muy jocoso. Es lo que pasa siempre. Me hace recordar cuando Ricardo Gareca llevó a Perú al Mundial, querían que sea presidente. Lo tomo de una manera alegre y sigo diciendo que el fútbol es un vehículo para unir a las personas, a los pueblos. Ojalá en algún momento las autoridades se den cuenta de eso. (…) Yo no solamente tengo mi labor como entrenador, sino como ser humano tengo una labor social: a través del liderazgo, persuadir de que podamos conseguir otras cosas.

Hinchas pasearon muñeco de Roberto
Hinchas pasearon muñeco de Roberto Arrelucea con branda presidencial tras obtener la Copa Perú en ADA Jaén - Crédito: Facebook Pepe Goicochea

- Culminada la final se le vio emotivo y hasta con lágrimas... ¿A qué se debió ese llanto? ¿Fue un revancha personal?

Lloré porque le doy gracias a Dios. Le pedí regalarle esta bonita historia a Jaén. Le pedí que me dé la sabiduría, la inteligencia y la llegada para conducir a los jugadores no solo en la parte deportiva, sino personal. Muchos de ellos estaban metidos en otras cosas, desobedecían a sus familias, jugaban fulbito a cualquier hora, trasnochaban, les gustaban las discotecas y el trago. ¿Qué se podía conseguir así? Nada. Hemos trabajado la parte mental, psicológica y deportiva. Esta última es más fácil cuando el futbolista te cree y hace lo que le pides. Ellos ahora no pueden creer lo que están viviendo.

Director técnico de ADA Jaén no pudo contener las lágrimas tras ascender a Liga 2. (DirecTV)

- Llegó al ADA Jaén cuando aún estaban en etapa provincial... ¿Puede contar alguna vivencia que lo haya marcado durante la temporada?

Mi debut fue en una localidad llamada Las Pirias donde la cancha está hecha en un precipicio, yo no podía creerlo. Los laterales estaban a dos metros de los barrancos, si alguien le metía cuerpo al otro, por accidente podía matar al jugador rival. Había que tener 30 pelotas, era terrible. Por eso para cualquier técnico tiene mucho significado conseguir la Copa Perú, porque conoces el Perú profundo, sus necesidades y carencias. Se sufre mucho y cuando se logra, ¿cómo no vas a llorar? Los viajes también son terribles. Te doy un ejemplo, ahí está César Espino, que en paz descanse. El bus que los trasladaba se accidentó y murió. Todo eso pasamos nosotros y por eso la Copa Perú vale más que ganar un título con Alianza, la ‘U’ o Cristal.

- ¿Cuál es el objetivo del equipo en Liga 2? ¿Habrán muchos cambios en el plantel?

Se van a quedar los que más rindieron, los que tienen condiciones para jugar en Liga 2, porque es un nivel mucho mayor. ¿Se tiene que reforzar el plantel? Claro que sí. El primer objetivo es mantenernos en la categoría porque es un equipo nuevo, el cual tiene que reforzarse desde la dirigencia.

- ¿Estuvo de acuerdo en la decisión de la FPF de trasladar las últimas fases de Copa Perú a Lima?

Fue mejor porque se evitan especulaciones, se jugó en una cancha neutral, se pudo ver por televisión, hubo árbitro FIFA y VAR. El equipo que estaba mejor ensamblado, el que estaba mejor armado, iba a ganar. Eso es lo que sucedió. A todos nos afectó jugar en Lima por la taquilla, eso fue importante, pero en lo futbolístico ganó el que mejor hizo las cosas. Tanto es así que en el último partido fuimos contundentemente superiores.

- Su última temporada en primera división fue con Alianza Atlético en 2011... ¿Recuerda lo vivido aquel año?

Ese año, a Alianza Atlético lo bajan las personas inescrupulosas que hay en el fútbol. Lander Alemán se confió y pensó que por ser él no se lo iban a hacer (trampa). Nunca se respetó ese reglamento, el cual dice que los equipos que no pagan a tiempo tendrían descuentos de puntos y Universitario debía siete meses, Alianza Lima adeudaba cuatro y debieron perder puntos, también Cobresol y Sport Boys. Hicieron bajar a la mala a Alianza Atlético. Yo reemplacé a Roque Alfaro, que en 13 partidos hizo 10 puntos. Dirigí la segunda rueda, en 13 partidos hice 23 puntos y pude salvar la categoría si no fuera por descuido del presidente. Al final el TAS le devuelve su categoría.

Memorias como jugador

Si Roberto Arrelucea lleva 27 años en los banquillos, está ligado al ‘deporte rey’ desde hace medio siglo, pues también fue un reconocido futbolista profesional que jugó entre 1977 y 1994. Hizo su formación en Deportivo Municipal y colgó las botas en el mismo conjunto ‘edil’. Pudo jugar en otros clubes representativos del país como Sporting Cristal y Sport Boys. Incluso con el primero de ellos protagonizó un triunfo histórico a nivel continental.

- Protagonizó un triunfo histórico de Sporting Cristal sobre Boca Juniors en Copa Libertadores 1989... ¿Recuerda aquel golazo de tiro libre en fase de grupos? ¿Fue el más importante de su carrera?

Fue un gol en el arco de la tribuna norte del Estadio Nacional. Fue muy importante en mi carrera porque hacía mucho tiempo que un club peruano no le ganaba a uno argentino, más a uno de la magnitud de Boca Juniors. Me tocó marcar a su figura, Diego Latorre, que hoy es panelista en ESPN. Todo el Perú se emocionó con ese gol. No sé si fue el más importante de mi carrera, porque hice uno a nivel de selección peruana, en un Preolímpico a Chile, fue hermoso por la rivalidad que hay. Yo hice muchos goles lindos en mi carrera.

Con gol de Roberto Arrelucea, el cuadro 'celeste' venció al 'xeneize' por fase de grupos del certamen continental. (Youtube Glorioso de los 90)

- Hizo menores en Deportivo Municipal y se retiró con la misma camiseta... ¿Fue el ciclo perfecto para cerrar su carrera?

Sí, claro. ‘Muni’ es mi alma mater en el fútbol, yo hice allí mis divisiones menores y a los 16 años me fui a jugar al Alfonso Ugarte de Puno. En mi último año, en 1993, regresé y terminé jugando de volante de primera línea para que salga Nolberto Solano de marcador derecho. Hice 12 goles y me pedían que renovara, pero yo ya quería ser entrenador y me fui a estudiar a Argentina.

- ¿Cómo surge el apodo de ‘Maharajá' que perdura después de tantos años?

Ese apelativo lo hicieron famoso ‘Micky’ y ‘Pocho’ Rospigliosi. Eso fue porque en Sporting Cristal hice muchos goles y hubo un partido que jugamos con el Inter de San Borja, en el que ellos estaban jugando bien y no podíamos hacerle goles, y Héctor Chumpitaz, que era el entrenador, le pedía a Ángel ‘Maradona’ Barrios que anote, pues solo daba asistencias. En una de mis proyecciones terminé anotando y en las celebraciones vino ‘Maradona’ a abrazarme, pero ‘Panadero’ Díaz dijo “nada que Maradona, acá está ‘Maharajá’ Arrelucea y punto”. Eso llegó a los oídos de los periodistas y se hizo viral.

La pelea con Juan Carlos Oblitas

En 1999, Arrelucea Aizanoa dirigía a Unión Minas y el hoy director general de fútbol de la FPF, Juan Carlos Oblitas, hacía lo propio en Sporting Cristal. Ambos cuadros se enfrentaron por el Torneo Descentralizado en Cerro Pasco y cuando los locales ganaban por 4-0, ‘Maharajá’ acusa que el ‘Ciego’ lanzó comentarios denigrantes a uno de sus pupilos, situación que los llevó a enfrascarse en una pelea verbal en la que incluso fue llamado “pezuñento”.

- ¿Arregló diferencias con Juan Carlos Oblitas por esa discusión verbal que tuvieron?

Yo vivo con Dios y ya no tengo ningún problema con Juan Carlos Oblitas. Lo que tenía que decirle lo hice de frente y no tengo nada más que agregar. Él sabe las cosas que hizo y yo las mías. Sabe cómo se equivocó. Yo voy al frente cuando menosprecian al ser humano, no me gusta eso, tenemos que respetarnos. Tú puedes ser millonario, tener una autoridad, pero tienes que respetar al prójimo. Yo admiro a Juan Carlos como futbolista, pero la actitud que tuvo con mi jugador no me gustó. Después conversó conmigo y arreglamos.

Entrenadores nacionales tuvieron un fuerte altercado en medio de un partido por el Torneo Descentralizado. (Fútbol en América)

- ¿Un mensaje de despedida para la gente de Jaén?

Que ayuden al presidente Rony Laván, que tiene mucho entusiasmo, muchos proyectos bonitos para el ADA Jaén, que lo ayuden para que de equipo se convierta en institución. ¿Cuándo se podrá? Cuando tengan 15 mil o 20 mil socios. Si todos los que nos fueron a recibir dieran un sol, ADA crecería mucho.

Guardar