Matías Succar, el goleador de origen libanés que juega por Perú: la anécdota con Gareca, el respaldo a Reynoso y la integración de Sonne

El delantero de Carlos A. Mannucci conversó en exclusiva con Infobae Perú en la que contó sus inicios en el fútbol, su estadía en Europa, además de su desempeño en la Liga 1 y más.

Guardar
Matías Succar habló de diversos
Matías Succar habló de diversos temas con Infobae Perú: inicio en el fútbol, presente en Liga 1, experiencia en Europa y momentos en la selección peruana. - créditos: Liga 1

La Liga 1 2023 acabó y la tabla de goleadores está compuesta en su mayoría por jugadores que bordean la treintena. Sin embargo, hay un delantero joven que viene dando pasos agigantados en búsqueda de su consolidación final y es Matías Succar. El futbolista de 24 años juega en Carlos A. Mannucci y este año hizo 11 anotaciones, permitiéndole ser convocado a la selección peruana, aun teniendo raíces libanesas y estadounidenses.

El atacante puede defender al combinado asiático por su abuelo paterno, mientras que a la nación norteamericana por su padre. Empero, él ha optado por defender a la ‘bicolor’, a la que fue convocado por en la reciente fecha doble de las Eliminatorias 2026 ante Bolivia en La Paz y Venezuela en Lima.

Infobae Perú tuvo acceso a una entrevista exclusiva con Juan Matías Succar Cañote, quien contó cómo fueron sus inicios en el fútbol, su etapa en Europa, además de las experiencias en la ‘blanquirroja’ bajo el mando, primero de Ricardo Gareca, y ahora con Juan Reynoso, además de otros sucesos de su carrera deportiva.

- ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Empecé en Cantolao San Borja como arquero. Luego fui subiendo posiciones, lateral izquierdo, volante izquierdo hasta que en el 2011 comencé a jugar de ‘9′ y de ahí pasé a Cantolao Callao, que competía en Torneo Federación hasta el 2016, cuando decidí irme a la reserva de Municipal a probarme. Me quedé un año hasta que me subieron al primer equipo. El 2017 debuté, jugué algunos partidos y me fui a préstamo a Unión Comercio, donde hice mis primeros goles en primera y tuve bastantes partidos el 2019. Luego volví a ‘Muni’, tuve continuidad, salvamos la baja e hice unos cuantos goles. El 2020 jugué de titular hasta que fui a Austria el 2021.

Matías Succar cuando defendía la
Matías Succar cuando defendía la camiseta de Academia Cantolao en menores. - créditos: Matías Succar

- Vi una entrevista que diste anteriormente y tuviste la opción de escoger la tabla considerando que vives cerca a la playa…

Sí, siempre estuvo ahí en nuestras vidas. Mi papá corre tabla desde los 14 años hasta ahora con 60. Él también jugó un poco fútbol, pero se decidió por la tabla. En nuestro caso, con mi hermano, nos inclinamos naturalmente por el fútbol. Nunca dudamos de que era lo que queríamos hacer. Siempre tuvimos apoyo de nuestros padres y si no fuera por mi papá no sé si hubiera llegado a ser futbolista.

- ¿Cómo ha sido la relación con tu hermano Alexander?

Muy buena, tenemos una relación bastante fuerte, súper nutritiva por lo que nos dedicamos a la misma profesión, en el mismo puesto. Eso nos ayuda un montón porque estamos ahí el uno para el otro, para apoyarnos y darnos opiniones que sabemos lo que vive el otro exactamente.

Los hermanos Succar, Matías y
Los hermanos Succar, Matías y Alexander, en la previa del Carlos A. Mannucci vs Universitario que se jugó el 2023 en Trujillo. - créditos: Difusión

Experiencia europea y presente en Liga 1

- El 2021 pudiste dar el salto a Europa, donde estuviste en tres equipos. Cuéntame de esa etapa y en qué aspectos consideras que mejoraste.

LASK, club de Austria apareció terminando ese año. Hablaron con mi representante y nos propusieron un proyecto bastante serio a largo plazo. Era un club que estaba compitiendo en Europa League, había empatado con Tottenham. Gracias a Dios se dio el contrato y tomé la decisión de ir allá.

- ¿Qué pasó para que no te quedaras?

Hay un montón de situaciones. Parte del proyecto era que en los primeros seis meses pueda adaptarme, pues yo llegaba en invierno y para la pretemporada de verano estar preparado. Los primeros meses no fueron fáciles por la intensidad del equipo, la liga era bastante fuerte. Cuando llegó el verano ya me sentía adaptado, pero el técnico me dijo que tenía que buscar equipo e irme prestado. Sentía que podía tener chances, pero no mucha continuidad, y surge el préstamo a República Checa. Al inicio me fue bien, aunque a los seis partidos sacaron al técnico. Cada uno toma distintas decisiones, tiene diferentes gustos y toda la primera mitad del 2022 estuve sin jugar. De ahí decidí venir a Perú para tener continuidad y volver a sentirme importante.

El único tanto del delantero peruano en el conjunto checo ante Sparta Praga en noviembre del 2021. (Video: O2 TV Sport)

- Luego volviste a Perú para jugar en Carlos A. Mannucci. Este año anotaste 11 goles en 33 partidos, ¿te sientes apto para dar el salto definitivo a un equipo de mayor envergadura?

Sí, me siento totalmente apto. Mucho más maduro, preparado, he logrado más cosas. Pero creo que se va a dar cuando se presente una oportunidad buena en todo sentido. Hay varios ‘check’ que tendría que cumplir esa siguiente opción de emigrar, que espero que se pueda dar.

- Renovaste con Mannucci hasta 2026, pero en todo este tiempo en Trujillo, ¿tuviste la chance de firmar por algún equipo de la capital?

Siempre ha habido sondeos. Cuando volví de Europa y estaba libre todos saben que hubo una opción en la ‘U’, pero durante toda mi carrera he tenido chances de ir a los equipos grandes. Siempre voy a priorizar mi carrera, es un sueño jugar en uno de esos equipos, me encantaría en cualquiera de los tres, pero hasta el momento no se han alineado todas las cosas para que sea lo mejor para mí. Siempre he priorizado tener continuidad, hacer goles que me han colocado en la selección y espero que algún día se presente.

- ¿Tuviste algún acercamiento con Sporting Cristal?

Ahora no hubo ninguna propuesta formal. A inicios de año quizás pueda haber habido conversaciones, pero nada formal.

Recopilación de los goles y acciones más destacadas del delantero peruano en el cuadro trujillano. (Video: DavaL88)

Raíces extranjeras

- Tienes raíces libanesas pero también estadounidenses. ¿Se ha dado algún contacto de parte de las Federaciones de estos países?

No, estoy enfocado 100% en Perú, mi sueño siempre ha sido jugar por la selección nacional. Espero poder debutar y ayudar al país.

- Lo decía porque tu hermano Alexander sí llegó a estar un paso de Líbano y estuvo muy cerca de ser convocado.

Sí, hizo los papeles. Eso también ayuda como opciones en clubes de Asia. No es netamente por la selección, sino que también te abre al mercado asiático porque dejas de ocupar plaza de extranjero. Es algo que yo también puedo hacer en el futuro para que se puedan dar chances en ese mercado que se vuelve cada vez más atractivo.

Selección peruana

- ¿Cómo fue esa primera experiencia en la selección peruana adulta con Ricardo Gareca? ¿Te dio algún consejo?

Esa convocatoria fue de los momentos más felices de mi vida. Tenía atrás de que no había podido estar en ningún Sudamericano, solo estuve en un par de microciclos, y sentía que en algunos momentos merecí un poco más, pero no se había dado y seguí trabajando. Esa vez con Gareca fue un desahogo enorme.

- ¿Te dio algún consejo en particular?

Hablaba mucho con el comando técnico, te daban muchos datos. Me dijo de referentes de jugadores para que los mire, que aprenda movimientos, de desmarques y todo eso.

- Hubo una anécdota con Miguel Araujo, a quien Gareca le mostró y comparó sus números con Suárez y Cavani. ¿Contigo hizo lo mismo?

Sí, no recuerdo con qué jugadores. También me mandaba videos de otros jugadores, para que vea desmarques dentro y fuera del área. Quería que vea mucho a (Martín) Palermo. Nos dieron bastantes referencias para tener más armas.

El atacante de 24 años habló de la vez que coincidió con el 'Tigre' en la 'bicolor' y una particular anécdota. (Video: Infobae Perú / Joaquín Parra)

- ¿Y recientemente con Juan Reynoso?

El ‘profe’ Juan me ha dado bastante confianza, he estado en todos los microciclos. Me ha enseñado mucho. Tiene una manera de explicar el juego bastante clara, te da armas específicas. Como ‘9′ me ha dado bastantes tips. Estoy muy agradecido con él. Los microciclos en la Videna suman un montón porque aprendes con los mejores y eso te da otro nivel. Ahora último pude estar en la lista final que lo venía deseando y gracias a Dios se me dio.

- ¿Son tan estrictos los entrenamientos como se comenta?

No (risas). Se entrena de la mejor manera en la selección. El ‘profe’ Juan es un muy buen entrenador y se entrena como se debe entrenar, al máximo nivel. En cuanto a los detalles, lo hacen todos los entrenadores en el mundo.

- Se habla muy fuerte de que Reynoso estaría cerca de salir, ¿cómo se vive en la interna eso?

No lo sé, después del partido con Venezuela nos fuimos de vacaciones. No es que haya una ‘interna’ para conversar, opinar o ver algo. Solo espero que el ‘profe’ no se vaya, creo que todos esperamos que se quede y revertir este momento complicado. Hay una muy buena relación entre comando técnico y jugadores. El próximo año hay bastantes oportunidades, una Copa América que genera ilusión y puede ser una gran chance para mejorar las cosas.

- ¿Por dónde crees que pasa este mal momento de la selección peruana?

No sabría qué decirte porque el trabajo está y bien hecho. Los jugadores siempre estamos con la mejor predisposición a pesar de cuando no se dieron algunos resultados. Hasta el último minuto ante Venezuela tuvimos la mala fortuna de no ganarlo, pero el fútbol es así: se trabaja y los resultados no se dan. Es complicado.

Matías Succar en un entrenamiento
Matías Succar en un entrenamiento con la selección peruana bajo el mando de Juan Reynoso. - créditos: FPF

- Fuiste uno de los que integró a Oliver Sonne en la selección. ¿Cómo lo sentiste en este tiempo?

Sí, hice amistad con Oliver. Es un muy buen chico, recontra positivo. Hemos podido conversar, pasar tiempo juntos. Yo viví la experiencia de llegar a Austria, un mundo totalmente distinto desde afuera, y fue muy complicado. Sentí que él iba a pasar por lo mismo a la inversa y desde el primer momento traté de estar cerca para que se adapte.

- Se habló mucho de un gesto que hizo en el partido con Venezuela, ¿pudiste hablar con él?

No, acabó el partido y cada uno tomó su camino. Pero no pasa nada, hay que quitarle importancia a algunas cosas. Es un chico súper respetuoso. Hay cosas que pasan en caliente y no hay que hacer tanto drama.

- La gente se preocupó de que Oliver Sonne, a raíz de ello, pueda desistir de jugar por Perú. ¿Lo viste comprometido?

No sé, es su decisión. Yo creo que va a volver. Él ya tomó la decisión de jugar por Perú y seguro volverá, pero está en él. No se lo he preguntado.

Matías Succar hizo amistad con
Matías Succar hizo amistad con Oliver Sonne y también con Franco Zanelatto en la selección peruana. - créditos: Matías Succar

- ¿Cómo has visto el momento de Paolo Guerrero? Por lo que ha hecho en Ecuador y de entrenar con él en la selección.

Bien. Paolo es un referente e ídolo para mí por todo lo que ha logrado y sigue logrando en la última parte de su carrera. Ahora que me tocó primera vez convivir con él de cerca, he tratado de verlo, aprender todo lo que pueda. Me ha sumado bastante esta experiencia de tenerlo, también a Lapadula porque son grandes delanteros. Sus movimientos, cómo usar el cuerpo, cómo distribuir los esfuerzos.

- A nivel personal, ¿qué crees que te falta para asentarte y tener continuidad en la selección?

Creo que siempre se puede seguir mejorando. Los que están jugando ahora tienen un gran recorrido en el fútbol, son jugadores de mucha experiencia. Tengo que seguir peleando y donde me toque. Ahora estoy en Mannucci, tengo que seguir jugando, haciendo goles, ser importante, tratar que el club pelee puestos importantes. Cuando me toque estar en la Videna, lucharla día a día. Estoy seguro que en algún momento se me van a dar esas chances y aprovecharlas cuando lleguen.

- ¿Cuál ha sido el momento más duro de tu carrera?

De hecho que fueron esos meses en República Checa que nunca salía en lista. Llegaba el fin de semana y ya sabía que no iba a estar en lista, el técnico ni me hablaba. No hablaba con nadie porque ni siquiera hablaban inglés y era complicado. Me sentía una persona de afuera, que iba, entrenaba, cumplía y me iba porque después nadie me decía nada. Me mandaban a jugar al segundo equipo que estaba en Tercera División y a veces ni jugaba ahí, o me sacaban al medio tiempo. Viví bastantes situaciones difíciles, pero nunca tuve un problema extradeportivo, nunca me peleé con nadie, y creo que todo eso me ayudó a tener este presente, a endurecerme, aguantar todo eso. Por eso es que no me arrepiento de nada ni de volver al Perú porque mientras estuve allá, hice todo lo que estaba en mis manos.

El joven artillero nacional habló de la vez que transitó en el fútbol europeo y la mala situación que vivió. (Video: Infobae Perú / Matías Succar)

- Y por el contrario, ¿el momento que más alegrías te dio?

Este año lo he disfrutado bastante, pero el 2020 de ‘Muni’ fue también muy lindo. Mi primera temporada importante, mi primera salida al exterior, mi primera convocatoria a la selección mayor. Ese año va a ser inolvidable.

- ¿Qué objetivos te has trazado para lo que sigue de tu carrera?

Me encantaría ser goleador de la Liga 1, poder debutar en la selección, jugar la Copa América, clasificar y jugar el Mundial, y consolidarme en el exterior.

Guardar