Fiscalía detiene a organización criminal que traficaba recursos forestales entre San Martín y Ecuador

El grupo habría violado los protocolos ambientales en múltiples jurisdicciones en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes, develando la persistencia de fallas en las regulaciones forestales y los sistemas de control ambiental

Guardar
La organización criminal “Los clanes de la Topa”, integrada por ciudadanos ecuatorianos y peruanos, se dedicarían a la tala y extracción ilegal de productos maderables | Gob.pe
La organización criminal “Los clanes de la Topa”, integrada por ciudadanos ecuatorianos y peruanos, se dedicarían a la tala y extracción ilegal de productos maderables | Gob.pe

La Fiscalía Supraprovincial de Crimen Organizado de Lima realizó la captura preliminar de 18 personas bajo la sospecha de estar vinculados al tráfico ilícito de recursos forestales maderables. Las autoridades señalan que los capturados serían miembros de una presunta red delictiva conocida como “Los clanes de la Topa”.

De acuerdo a las autoridades, el modus operandi de la organización involucraría etapas como el acopio, el transporte y finalmente la exportación de productos maderables fuera del territorio nacional.

Asimismo, se ha dado a conocer que el grupo habría violado los protocolos ambientales en múltiples jurisdicciones en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes, mediante métodos aún no especificados, develando la persistencia de fallas en las regulaciones forestales y los sistemas de control ambiental regional.

Tala ilegal mueve US$ 112 millones al año en Perú, según Global Witness | Andina
Tala ilegal mueve US$ 112 millones al año en Perú, según Global Witness | Andina

Asimismo, entre las medidas aplicadas, se ha solicitado allanamientos con el objetivo de incautar bienes. De igual manera, se ha procedido al descerraje y al levantamiento del secreto de las comunicaciones. Con esta última acción se espera acceder al contenido de dispositivos electrónicos para extraer información clave para la investigación.

¿Cómo funciona la organización criminal?

Siguiendo la hipótesis de la Fiscalía, “Los clanes de la Topa” operaba con una estructura jerarquizada donde los niveles inferiores tenían la función de facilitar el tráfico ilegal y asegurarse de que las anomalías en la carga y la documentación asociada pasaran desapercibidas.

De esta forma, se permitiría la continuación del comercio ilícito. Los implicados en la red aprovechaban su conocimiento y acceso a los procesos de importación y exportación para llevar a cabo sus acciones desde San Martín hacia Ecuador.

En esa línea, cabe resaltar que, de acuerdo a una investigación de Convoca, esta región amazónica peruana ha sufrido una significativa pérdida de bosque húmedo primario durante las últimas dos décadas, con más de 394.000 hectáreas destruidas en el periodo 2002-2021.

Además, monitoreos realizados por Global Forest Watch revelan que, a pesar de una reducción desde el pico de deforestación de 2012, cada año continúan desapareciendo entre 14.000 y 21.000 hectáreas. Por ejemplo, solo en el año 2021 se reportó una deforestación de 17 mil 500 hectáreas.

Asimismo, el avance de esta economía ilegal afecta significativamente la vida de los pueblos indígenas del departamento. Un hecho reciente que lo evidencia es el asesinato del líder indígena kichwa Quinto Inuma, quien llevaba años denunciando ante el Estado peruano las invasiones, tráfico de tierras, presencia de narcotráfico y tala ilegal que amenazaban su comunidad Santa Rosillo de Yanayacu.

Loreto, Madre de Dios y Ucayali son las regiones más afectadas por la tala y el tráfico ilegales de productos forestales maderables, según Prevenir Amazonía|Andina
Loreto, Madre de Dios y Ucayali son las regiones más afectadas por la tala y el tráfico ilegales de productos forestales maderables, según Prevenir Amazonía|Andina

Involucrados formarían parte de varios clanes

La fiscalía ha identificado a varios grupos organizados dedicados a la extracción ilegal de recursos forestales en el departamento de San Martín.

Entre estos grupos se encuentra el denominado “Clan Vera”, integrado principalmente por ciudadanos ecuatorianos y peruanos conocidos como “Lenin”, “Anibal”, “Bombero”, “Ivan”, “Coral”, “Manuel”, “Frits” y “Lorena Narvaez”.

Paralelamente, el “Clan Herrera” está liderado por “José Herrera” y cuenta con miembros como “Juan Herrera”, “Norbil”, “Crespo”, “Luis” y “Stalin”. Estos clanes estarían implicados en actividades de tala, acopio, transformación y transporte, además de la exportación ilegal de la madera conocida como “Topa”.

Guardar