Ante lo ocurrido en Pataz, provincia de La Libertad, en donde organizaciones criminales relacionadas con la minería ilegal perpetraron una masacre en contra de trabajadores de la mina Poderosa, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció al respecto.
Tras participar en una actividad en Palacio de Gobierno, por el 35° Aniversario de la Policía Nacional del Perú (PNP), la mandataria lamentó lo ocurrido y anunció que se encuentran analizando la manera de “formalizar la minería ilegal”.
“Lamentamos mucho esta situación en Pataz, producto de este flagelo que es la minería ilegal. La Policía Nacional ya tomó control de la zona. Estamos desde el Gobierno mirando como formalizamos esta minería ilegal que tanto daño hace a la patria”, dijo Boluarte Zegarra.
“No solamente porque son ilegales y están armados, sino porque están dañando nuestro ecosistema. (Ellos) están en la cabecera de cuenca contaminando nuestro sistema, el agua de la cual muchas veces beben nuestras comunidades”, acotó a los medios de comunicación que se hicieron presentes en la Plaza Mayor.
Del mismo modo, la presidenta del Perú precisó que desde el Ejecutivo observarán “en unos días” el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el cual “es un padrón administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que agrupa a todas las empresas y negocios que se dedican a la explotación o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal, y las exime de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal”, se lee en el portal del Ministerio de Economía (MEF).
Precisamente, varias entidades ligadas al cuidado ambiental criticaron con anterioridad que el Reinfo solo avala y protege a mineros ilegales, quienes se hacen pasar por informales para actuar con total impunidad mientras destruyen el patrimonio natural del Perú.
En un comunicado a propósito de lo ocurrido en Pataz con sus trabajadores, la minera Poderosa hizo hincapié en que el Registro Integral de Formalización Minera ha contribuido en el “deterioro de las condiciones de seguridad de la zona, consecuencia de la minería ilegal, ahora coludida con la criminalidad organizada”.
“(La minería ilegal) ha venido operando con la más total y absoluta impunidad, amparada en el manto de protección que le otorga el REINFO (Registro Integral de Formalización Minera”, se lee en la misiva difundida.
Por tal motivo, exhortaron a las autoridades involucradas a redoblar esfuerzos para combatir la criminalidad y minería ilegal que ha invadido Pataz, además de respetar el derecho al trabajo formal y, sobre todo, proteger la integridad de las personas.
Mandan a 50 policías a patrullar Pataz
Se conoció que 50 agentes del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) de la PNP se encuentran rumbo a Pataz. El general Luis Reátegui Lazarte, jefe del Comando de Asesoramiento General, precisó que la organización delictiva La Gota Norteña es la que estaría detrás del atentado que provocó la muerte de 10 mineros y dejó 14 heridos con quemaduras de segundo y tercer grado.
“Nuestro ministro de Interior y comandante general de la Policía Nacional del Perú ha dispuesto que este grupo contra el crimen organizado se constituya al lugar para sostener las operaciones y continuar con las diligencias que se han venido realizando”, afirmó.
Cabe destacar que ya hay 50 agentes patrullando la zona de Pataz en donde ocurrió la masacre. Gracias al despliegue de este operativo, se logró la detención de siete presuntos sospechosos, quienes tenían en su poder dos armas de fuego de corto alcance.
El centenar de policías desplegados permanecerá en dicha zona todo el tiempo necesario. De acuerdo a Reátegui Lazarte, el objetivo es devolverle la paz al lugar con el respeto irrestricto de los derechos humanos.