Mientras se viene negociando la salida de Juan Reynoso, desde la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ya evalúan algunas alternativas para reemplazarlo de cara a lo que será la Copa América 2024 y la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
Uno de los nombres que ha sonado bastante fuerte en los últimos días es el de Jorge Fossati, entrenador campeón de la Liga 1 2023 con Universitario de Deportes. Pese a que el estratega uruguayo es la principal opción para el máximo ente regulador del fútbol nacional, aún tiene contrato con la institución ‘crema’ hasta fines de 2024.
Esto no habría sido impedimento para que Juan Carlos Oblitas, director general de fútbol de la FPF, se contactara con él para expresarle su deseo. Cabe resaltar que, Fossati se encuentra disfrutando de sus vacaciones en su país, motivo por el cual, lo más probable es que la reunión entre ambas partes se dé en tierras ‘charrúas’.
Sin embargo, muchos se preguntan cuándo se dará el tan esperado encuentro, el cual podría determinar el futuro de la ‘bicolor’. Según se pudo conocer, la conversación podría realizarse luego de que se solucione el tema legal con el ‘Cabezón’, situación que podría llegar a su fin este lunes 4 de diciembre, siempre y cuando todo salga como se tiene planeado en Videna.
Como se recuerda, el DT de 71 años dejó abierta la posibilidad de dejar el cuadro ‘merengue’ si es que llega una mejor propuesta laboral por parte de la FPF y no solo eso, pues también necesita que el plan de trabajo logre convencerlo en el tramo final de su carrera.
“Universitario hoy es mi prioridad y realidad, lo otro (la Selección Peruana) no es mi realidad, es lo que me dijeron que pasa. Lo tendría que analizar y lo aceptaría, solamente, si con mis compañeros de trabajo estamos convencidos de que alcanzaríamos el éxito”, sostuvo al ser consultado por la posible oferta.
¿Cómo le fue a Jorge Fossati dirigiendo en Eliminatorias?
Su única experiencia en Eliminatorias fue con la selección de Uruguay, cuando llegó al cargo tras la destitución de Juan Ramón Carrasco por malos resultados. Fue así que, Jorge Fossati se vio en la obligación de asumir el reto en un momento complicado para el combinado ‘celeste’, que venía de tener una participación decepcionante en Corea y Japón 2002.
Coincidemente, el debut del ‘Flaco’ al mando de este equipo fue ante Perú en Montevideo. En aquella oportunidad, el elenco nacional se impuso por 3-1 gracias a los goles de Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Nolberto Solano. Diego Forlán anotó el descuento.
Si bien en su siguiente partido volvieron a caer, Fossati se hizo fuerte y no pensó en declinar la tarea de imponerle su idea de juego a sus dirigidos. Tras ello, tuvo destacados compromisos como la victoria por 1-0 sobre Ecuador, el empate 0-0 con Bolivia en La Paz, el triunfo 1-0 sobre Paraguay, el 1-1 con Brasil de local, el 3-2 sobre Colombia y el 1-0 sobre Argentina.
Estos resultados lo ayudaron a clasificar al repechaje mundialista frente a Australia por un cupo en la Copa del Mundo de Alemania 2006. La llave quedó empatada y todo se definió a través de penales. Lamentablemente, las cosas no salieron como se esperaba y Uruguay se quedó sin chances de participar de aquella justa mundialista.
“Le pido disculpas al pueblo uruguayo porque no concretamos el sueño de todos. Asumo la responsabilidad de la eliminación y le agradezco a Dios la posibilidad de haber dirigido a estos jugadores”, fueron las sentidas palabras de Jorge Fossati tras la derrota.