De acuerdo a un informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el número de préstamos personales se incrementó en los últimos 12 meses hasta octubre de este año.
Esto significa que, a pesar de las elevadas tasas de interés, los peruanos están endeudándose en medio de una coyuntura de recesión económica e ingresos laborales por debajo de los niveles prepandemia del Covid-19.
El crédito a las personas se expandió 9% en octubre con respecto al mismo mes de 2022, por los mayores préstamos de esta modalidad en soles, cuya tasa de expansión interanual fue del 9,6%.
El crédito a personas aumentó un 0,5% en octubre con respecto a septiembre, lo que representa el vigésimo octavo mes consecutivo de crecimiento en términos mensuales.
Dentro del rubro de consumo, los préstamos con tarjetas de crédito aumentaron en octubre un 14,7%, mientras que el crédito vehicular experimentó un incremento de 10,9% respecto a octubre del año pasado.
Por segmento, los créditos de consumo crecieron 11,4% interanual en octubre, gracias al avance de los préstamos en soles (11,7 por ciento) y en dólares (7 por ciento). En comparación con setiembre, el crédito de consumo creció en 0,4%
La tasa de dolarización del crédito de consumo se ubicó 5,6%, una disminución de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.
Peruanos ahorran ante alza de canasta básica
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el nivel de ahorros de las personas en el sector bancario registró S/158 millones 144.593 a septiembre de 2023, lo que representa una disminución de S/145 millones respecto de inicios del año y S/1.288 millones con respecto a los últimos 12 meses.
Alfredo Marín, subgerente de Pasivos Minoristas de BanBif indicó que es probable que a fin de año se observe un leve crecimiento de saldos debido a los depósitos de la Compensación de Tiempo por Servicio (CTS) en noviembre y el pago de gratificaciones por Navidad.
Según el directivo, una de las razones de la disminución de ahorros que ha tenido impacto directo en las familias, ha sido la pérdida constante del poder adquisitivo del sol derivada de una elevada inflación que se refleja en un aumento generalizado y continuo de los precios de bienes y servicios.
Ello se refleja en que 2 millones 100.000 peruanos trabajan menos horas y sus salarios están por debajo del promedio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Un factor importante es el menor crecimiento económico, que tiene un impacto general y se refleja en menor venta y menor absorción de la nueva masa laboral.
“Todos los años crece el número de personas dispuestas a trabajar, por ejemplo, jóvenes que cumplen la mayoría de edad y otros miles que egresan de las universidades; la economía actual no los puede absorber”, señaló Marín.
Congreso aprueba que reporte de deudas bancarias ya no se use para excluir postulante a un empleo
Desde ahora, los reportes crediticios de las centrales privadas de información de riesgos (CEPIR) ya no se podrán usar como elemento de elegibilidad en los procesos de postulación a un empleo, sea en el sector público o privado, excepto en las áreas de contabilidad y finanzas.
Además, se enfatiza que ahora la información de las centrales de riesgo no podrá ser causal de exclusión en cualquier fase de la convocatoria, porque implicaría un ‘acto discriminatorio’.