El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que la temperatura empezará a aumentar en todo el Perú, debido a la presencia del Fenómeno El Niño Costero.
Aunque la estación oficial del verano comienza el próximo 21 de diciembre, durante la primavera ya se experimenta un aumento de las temperaturas que afecta a los ciudadanos, incluso en días que amanecen nublados y con viento.
La meteoróloga del Senamhi Rosario Julca señaló que las temperaturas continuarán en ascenso en las próximas semanas, lo que a su vez incrementará la sensación de calor y bochorno. Para este fin de semana, se espera que Lima este y Lima norte alcancen temperaturas de 27°C y 28°C.
Julca también proyectó que, a finales de diciembre, ya en plena estación de verano, las temperaturas podrían alcanzar los 30°C, especialmente en los distritos de Lima este y norte.
Otra experta del Senamhi, Noelia Goicochea, precisó que el aumento de la temperatura afectaría sobre todo a los residentes de los distritos de La Molina, en la zona de Chaclacayo, Chosica, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, también algunos distritos de Lima Norte, Carabayllo, Puente Piedra.
“Esas zonas que están alejadas del mar es donde esperamos estos valores más altos de temperatura. Esto estará hasta finales de noviembre”, indicó Goicochea.
En tanto, en otras regiones del Perú, como en Piura, Lambayeque e Ica, es probable que se experimenten temperaturas diurnas de hasta 36 °C. Es posible que esta situación persista hasta fines de otoño.
Las temperaturas proyectadas serán similares a las percibidas durante el verano de 2023 y de 2017. También es posible que la ocurrencia del Anticiclón Pacífico Sur (APS) enfríe el clima de la costa peruana.
“Es cierto que el APS podría generar cierta atenuación del calentamiento, por así decirlo. Pero son periodos cortos. No es que el APS esté intenso o próximo al continente durante un mes seguido. Son periodos de dos, tres, cuatro días o cinco días. De ahí, va variendo. En general, las temperaturas por encima de lo normal persisten”, indicó.
Senamhi pronostica lluvias y tormentas eléctricas
Las lluvias continuarán, en algunos casos de fuerte intensidad, durante los próximos días en diversas regiones del país, especialmente en la zona de la sierra, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El pronóstico climático indica que estas precipitaciones no vendrán solas, sino que estarán acompañadas de tormentas eléctricas, nieve, granizo, aguanieve y vientos fuertes.
En su más reciente aviso meteorológico, el número 270 (extensión del 267), emitido el miércoles 29 de noviembre, la entidad pronostica los departamentos susceptibles de ser afectados y detalla el período de inicio y fin del evento. La alerta se encuentra en nivel naranja.
De acuerdo con el pronóstico, se anticipa la presencia de granizo en áreas ubicadas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (ms.n.m) y nevadas en localidades sobre los 4000 ms.n.m. Estas precipitaciones irán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades aproximadas de 35 kilómetros por hora.
El Senamhi destaca que el sábado 2 de diciembre se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 20 milímetros por día en la sierra norte, alrededor de 15 milímetros por día en la sierra centro y valores próximos a los 14 milímetros por día en la sierra sur.