Ruth Karina se convirtió en uno de los íconos de la tecnocumbia en los años 90 en nuestro país. El ritmo que le ponía a cada una de las canciones, definitivamente, quedó grabado en la memoria de miles de seguidores de su música, la misma que iba de la mano del grupo Euforia del que era la vocalista principal.
Pero, como casi siempre pasa, con los años los integrantes de las agrupaciones deciden abrir las alas y apuestan por hacer música de forma personal, por lo que se lanzan como solistas. Es así que, luego de tanto éxito, Ruth Karina decidió dar un paso al costado e iniciar su propio camino independiente.
Sin embargo, esta decisión se habría convertido en un punto de quiebre, no solo como un nuevo reto, sino también con sus excompañeros y la persona que entraría luego a tomar su lugar. Al respecto, la artista concedió una entrevista y contó detalles de esta salida y la tan voceada ‘enemistad’ con Ana Kohler.
En una entrevista para Trome, Ruth Karina contó por qué decidió salir de Euforia cuando estaba en la cima del éxito. Al respecto, señaló que le llegó la propuesta, pero no pensó que se haría más pronto de lo esperado por lo mal que comenzaba a llevarse con sus compañeros.
“La disquera me propone explotar mi propio nombre e imagen. Esa salida se apresuró porque la situación con mis compañeros se volvió insostenible. Cuando llegamos a Lima, no siempre los canales invitan a todo el grupo, querían a la delantera nomás, entonces empezaron a sentir celos y envidia profesional. El ambiente se tornó muy tenso. El manager se fue y al mes yo me fui. Realmente no quería irme del grupo, pero ya demasiado me hacían la vida imposible”, expresó en esa conversación.
Pese a que fue apresurado y no le hubiera gustado que sea de esa forma, no se arrepiente de haber tomado esa decisión. Desde el principio tuvo en mente darlo todo, hasta el último en Euforia. “La verdad es que no (me arrepiento). Pero sí sentía pena de cómo se dieron las cosas. Cuando me proponen ser solista yo dije ‘voy a agotar hasta el último con Euforia’”, agrega.
La enemistad con Ana Kohler
En el año 1999, Ana Kohler se convierte en la nueva vocalista de Euforia y, como el grupo ya era bastante conocido, con su ritmo y picardía volvió a ganarse a todo el público. Pero, era evidente que muchos aún recordarían a Ruth Karina como la voz principal de la agrupación.
Aunque mucho se habló de que ambas se llevarían mal, recientemente Ruth Karina decidió aclarar las dudas. La artista contó que toda esta molestia habría iniciado cuando Kohler fue presentada en el programa de Magaly Medina y la conductora la llamó ‘reemplazo de Ruth Karina’, frase que fue rechazada por Ana. Pese a esta respuesta, para Ruth Karina, Ana Kohler sí fue su reemplazo e incluso asegura que ese fue el papel que cumplió durante sus años con el grupo.
“Nosotras nunca fuimos amigas. Cuando Magaly la presenta diciéndole ‘Ahora tú eres el reemplazo de Ruth Karina’ y ella dice ‘Yo no soy reemplazo de nadie. Yo soy Ana Kohler, soy una marca’, pero queramos o no... ese papel se cumplió. Fue mi reemplazo porque yo salí del grupo”, confesó al respecto.
Aseguró que ese fue el momento en el que sintió cierta tensión. Mencionó que trataba de mantenerse al margen de estas palabras, por lo que prefiere no responder y seguir trabajando como hasta ahora lo hace.
“Desde ahí ya había sus cosas, no de mi parte porque yo soy tranquila, pero si me tocan, obviamente tengo que reaccionar. Siempre he tratado de evitar dimes y diretes, pero ella regresó a Perú y empezó a hablar. Yo creo que es estrategia de ella para hacerme pisar el palito y buscar publicidad. Ese no es mi estilo, no me funciona, mejor me callo y sigo trabajando”, finalizó sobre el tema.