El futuro de Yoshimar Yotún es incierto. Si bien tiene contrato vigente con Sporting Cristal hasta el 2024, Universitario le presentó una atractiva oferta con el objetivo de tenerlo en su centenario. El futbolista de la selección peruana, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre el tema; pero, no cuenta con mucho tiempo para tomar una decisión.
En esa línea, Infobae Perú entrevistó al argentino Nicolás Ayr, quien fue compañero de ‘Yoshi’ y juntos salieron campeones nacionales vistiendo la camiseta ‘celeste’ por allá en el 2012 al vencer a Real Garcilaso, ahora conocido como Cusco FC. El exjugador opinó sobre la posible salida del volante y envió un contundente mensaje a los directivos de La Florida.
“Siempre quiero lo mejor para él y su familia. Por ahí hablar de este tema, sin tener mucha información, es delicado. Te puedo hablar que es un profesional fuera de serie, debe ser, convencido te lo digo, de los mejores jugadores con esa capacidad de zurda que tiene, le ha dado mucho a la selección, lo único que deseo es que sea feliz dentro de una cancha. Nació, creció y volvió a darle a Cristal todo lo que le pudo dar, no sé como es la interna hoy, pero deseo que siga jugando al fútbol y su familia lo siga disfrutando mucho tiempo más”, inició.
El exdefensor ponderó un factor importante que Yotún podría considerar para definir su futuro. “Si vamos a este caso, Cristal es su casa, también es importante que su casa lo protega, lo contenga, lo retenga, también es importante para un jugador de fútbol saber que tu casa te quiere, es lo más importante. Al jugador de fútbol nos gusta saber que nos quieren, toma decisiones cuando ve que un club te quiere”.
“Sería un golpe muy fuerte, pero Cristal tiene todo a favor para quedarse con él. Me imagino que si quieren quedarse con él, se van a quedar, sino obviamente que Yoshimar tiene que seguir dándole de comer a su familia y seguir siendo feliz dentro de un campo. Creo que Cristal reune todas las condiciones para quedarse con él, el tema es llegar a un acuerdo”, complementó.
Por otro lado, el ahora director técnico respondió si la salida del mediocampista a la ‘U’ podría ser considerado como traición. “(Risas) Entiendo a los hinchas, pero, se reduce a lo que te dije antes. Hay que saber si a Yoshimar lo quieren, tanto de Cristal o de la U. Muchas veces no significa dinero, irme porque me van a dar el doble o el triple, creo que hay un sentimiento muy aferrado de ‘Yoshi’ hacia Cristal, pero la interna no la conozco. Hablar de este tema es bien difícil porque no sé los argumentos, pero sí sé que ‘Yoshi’ quiere mucho al club”.
Finalmente, Nicolás Ayr afirmó que no conversó sobre el tema con Yoshimar Yotún durante la despedida de Carlos Lobatón. “No nos veíamos hace muchos años y los temas principales con él y con todos los jugadores fue cómo están ellos, cómo está la familia, cómo están de salud, son los temas importantes que tocamos”.
Nicolás Ayr estuvo cerca de la ‘U’
El argentino llegó por primera vez al Perú para defender los colores de Sporting Cristal después de su extenso paso por Atlético Huila de Colombia. Rápidamente se ganó un lugar en la zaga del equipo rimense y pasó a la historia al conseguir el título nacional en 2012 rompiendo una sequía de siete años.
Tiempo más tarde, exactamente en 2019, Nicolás Ayr pasó una situación similar a la Yoshimar Yotún, pues estuvo cerca de llegar a Universitario. El interés de los ‘cremas’ era real; no obstante, según declaraciones del exdefensa a Infobae Perú, estuvo esperando la propuesta formal la cual no llegó.