Los ciudadanos extranjeros que cuenten con Permiso Temporal de Permanencia (CPP) extendido, tramitado durante el 2020, tienen plazo hasta el próximo 4 de diciembre para solicitar su cambio de calidad migratoria especial de residente para mantener su condición migratoria en territorio peruano.
Así lo anunció la Superintendencia Nacional de Migraciones en un comunicado en el que también recordó que aquellos migrantes que tengan el CPP con vigencia extendida y que no hayan iniciado el mencionado trámite quedarán calificados en condición irregular, lo que podría conllevarlos a ser multados por exceso de permanencia, además de otro tipos de sanciones administrativas.
Como se recuerda, el Decreto Supremo 003-2023-IN estableció que los Permisos Temporales de Permanencia del anterior DS 010-2020-IN extienden su vigencia por el periodo antes mencionado, contabilizados desde la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), que estableció el procedimiento para que soliciten dicha calidad migratoria.
Alrededor de 70 mil extranjeros realizarán el trámite
Según la agencia Andina, serán en promedio 70 mil ciudadanos extranjeros quienes deberán iniciar el trámite de cambio de calidad migratoria hasta el 4 de diciembre, para mantener su calidad migratoria regular en el Perú. Cabe mencionar que aquellos que aun mantienen la permanencia vigente del CPP, deben realizar el cambio de calidad migratoria especial antes de la fecha de vencimiento del mencionado permiso.
¿Cómo realizar el trámite?
Cabe mencionar que solo podrán tramitar este beneficio los migrantes cuyo CPP tiene más de seis meses de vigencia. Estos son los pasos para realizar el trámite calidad migratoria especial de residente:
- Cancelar el derecho a trámite (S/ 40.60) en cualquier agencia del Banco de la Nación o a través del portal págalo.pe con el código 07568.
- Tras el primer paso, ingresar a la Agencia Digital Migraciones y llenar el formulario respectivo, indicando el número de recibo y la fecha de pago. Recuerda que no es necesario acudir a las sedes de Migraciones para iniciar el trámite.
- Seguidamente, en la plataforma web adjunta la copia simple de tu pasaporte o documento de viaje análogo reconocido por el Estado Peruano. Si no cuentas con ninguno, también podrás hacerlo con el documento oficial emitido por Migraciones, como el CPP.
- Asimismo, inserta una declaración jurada donde debes indicar las actividades que realizas en territorio peruano, donde también declararás la dirección del lugar, etc.
Tras ingresar tus datos, la Superintendencia de Migraciones tendrá un plazo de 30 días hábiles para revisar todos tus datos, dentro de los cuales verificará que tu información sea correcta. Esta será cruzada con datos de organismos nacionales e internacionales como Interpol, a efectos de garantizar que solo accedan los solicitantes que cumplen con los requisitos.
En casos particulares, el solicitante podría ser citado a las sedes de Migraciones para un nuevo registro de datos biométricos o la presentación de algún documento adicional.
Hackers atacan servidor de Migraciones ante control “xenófobo”
El grupo de hackers Sistem Fail se adjudicó a mediados de noviembre la caída del servidor de la Superintendencia de Migraciones, tras el anunciado control migratorio en las puertas de ingreso del Estadio Nacional; a propósito del encuentro entre Perú y Venezuela por la última fecha de las Eliminatorias.
En una cadena de mensajes compartidos en la plataforma X (antes Twitter), este agrupación pirata arremetió contra las autoridades nacionales y aseguraron que “estamos del lado de todos nuestros hermanos venezolanos que están en Perú”.
Aunque la entidad informó sobre un error alrededor de las 08:00 p.m., tan solo unos minutos después la web fue reportada como inexistente. Tras el inicio del partido, el portal pudo ser recuperado.
El control, respaldado por la Policía Nacional del Perú (PNP), produjo una ola de rechazo de activistas y periodistas venezolanos, al considerarla una medida absurda y xenófoba.