Un equipo especializado del Ministerio de Salud (Minsa) brindó asistencia integral del martes 28 de noviembre al viernes 1 de diciembre, como parte de las acciones preparatorias ante el Fenómeno El Niño. El objetivo de este plan es mejorar las estrategias de preparación y respuesta en la prevención y control del dengue en la región Lambayeque.
Como se sabe, la magnitud esperada del Fenómeno El Niño Costero durante el verano de 2024 tendrá una magnitud fuerte y moderada, de acuerdo con proyecciones de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN). Producto de este fenómeno climático, es altamente probable que el dengue aparezca y se propague.
Para evitar que se genere una epidemia, el Minsa conformó un equipo de profesionales provenientes de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), Promoción de la Salud y la Oficina General de Comunicaciones.
Estos especialistas recopilaron información y establecieron compromisos con el objetivo de reforzar el control vectorial en sus distintos componentes, como el control larvario, la fumigación y la gestión de recursos humanos.
En el ámbito de la Promoción de la Salud, se acordó fortalecer las visitas domiciliarias, las sesiones educativas y la coordinación con las acciones de control vectorial, para optimizar las intervenciones en la comunidad.
En cuanto al manejo clínico, se establecerá un comité regional encargado de auditar las historias clínicas, con la colaboración del nivel nacional. En cuanto a lo relacionado a la epidemiología, el acuerdo fue incorporar a la sala situacional los datos relativos a los determinantes sociales de la salud que sean relevantes y estén vinculados al riesgo de transmisión.
Durante la inspección en Ferreñafe, Pimentel, Mochumí, Lambayeque, Túcume y Chiclayo, el equipo del Minsa evaluó la capacidad de los recursos humanos, el suministro de medicamentos y todas las estrategias que requieren fortalecimiento para llevar a cabo de manera conjunta las acciones destinadas a enfrentar el dengue.
FEN: Gobierno aumenta capacidad de respuesta
La capacidad de respuesta del Perú ante eventos climáticos, como el Fenómeno El Niño, se ha incrementado significativamente, alcanzando un aumento de 12 veces, según afirmó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, durante la presentación de maquinaria destinada a atender emergencias en diversas regiones del país.
En un evento simultáneo en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad, la ministra Pérez de Cuéllar, junto con la presidenta Dina Boluarte Zegarra, dio a conocer la adquisición de un lote de maquinaria pesada y equipos, que consta de 416 bienes, entre motobombas, maquinarias, vehículos y equipos, en los que han invetido de S/422 millones. Estos recursos están destinados específicamente para prevenir y mitigar los impactos de eventos climáticos como El Niño.
“Estamos mejor preparados que cuando nos llegó el (ciclón) Yaku; hemos multiplicado por 12 y hasta por 20 nuestra capacidad de respuesta y como dice nuestra campaña, Es ahora, es ahora Piura cuando debemos trabajar de manera unida para hacer frente a El Niño”, explicó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
La distribución de estos bienes contempla 164 para Piura, 69 para Tumbes, 45 para Lambayeque y 51 para La Libertad, así como 27 para Áncash, 34 para Lima, 25 para Ica y uno para Cajamarca. Hasta el momento, se ha realizado la entrega de 212 bienes, ya ubicados en las respectivas regiones.
La presidenta Boluarte resaltó que este esfuerzo del Gobierno constituye la mayor iniciativa llevada a cabo para prevenir las consecuencias de un fenómeno climático en la historia del país.