Nuevos avances en los transportes públicos con relación a las personas que presentan dificultad para subir a los buses, esto debido a que han habilitado algunos paraderos inclusivos. Así lo dio a conocer la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
El plan fue denominado como “Paradero preferente” para reducir las barreras de movilidad en los transportes públicos. Cabe precisar que, no todos los buses cuentan con las facilidades para las personas que se transportan en silla de ruedas.
El presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, señaló que este plan se puso a disposición gracias al apoyo con las Empresas de Movilidad Urbano Sostenible (Aemus) y la Empresa de Transportes y Servicios Múltiples Satélite S. A. Asimismo, se identificó que el bus conocido como “El urbanito” que cuenta con la silla-escalera para que facilite el ingreso a los transportes.
Además, este vehículo cuenta con los cinturones de seguridad y el espacio para que puedan ser ubicados. Aguilar aseveró que este plan piloto busca garantizar un transporte seguro e inclusivo.
E incluso este vehículo cuenta con un sistema de audio con la finalidad de concientizar a los pasajeros en esperar o ayudar a las personas que presentan alguna dificultad para subir al bus. Las mujeres embarazadas, con niños, adultos mayores y otros, deben ser más cuidadosos al momento de ascender al transporte para evitar accidentes.
¿Dónde están ubicados estos paraderos?
Se ha instalado en el paradero Almenara, ubicado en la avenida Miguel Grau, a pocas cuadras del hospital Guillermo Almenara. Asimismo, fue colocado en el lado contrario, debido a que se considera clave al estar ubicado cerca el Hospital de Emergencias Pediátricas, al Centro de Rehabilitación Profesional y Social, y a la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
A su vez, está considerado como un plan piloto, por lo que se buscará contar con más espacios similares. Es decir, se espera expandir en otros paraderos y con otras empresas de transportes.
Recuerda que es importante contar con transportes inclusivos con la finalidad de garantizar la movilidad y el acceso equitativo a recursos y oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas. Los transportes inclusivos promueven la integración social, económica y cultural al permitir que individuos con distintas necesidades puedan desplazarse de manera segura y autónoma.
En cifras
El diseño urbano para las personas con algunas limitaciones es aún alejado, debido a que deben combatir no solo con la indiferencia, sino también con las accesibilidades. En Lima, existen algunos puentes que tienen rampa para las personas de silla de ruedas, pero al culminar el camino este termina en una escalera.
Una situación que refleja la indiferencia en temas de infraestructura, a pesar de las cifras. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el 52,7% de la población con alguna discapacidad es adulta mayor.