El futuro político del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, pende de un hilo tras la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que respalda la suspensión dictaminada por el Concejo Municipal. No obstante, Fernández se opone firmemente a esta medida y atribuye al JNE la intención de destituirlo.
De esta manera, el órgano le ha solicitado que eleve el expediente de su procedimiento de vacancia, por lo que le ha dado un plazo de 3 días para entregarlo. Es decir, el martes 5 de diciembre debería ser escalado a JNE.
“En tal sentido, a fin de resolver el precitado recurso de apelación, se le requiere, en su condición de autoridad que preside el Concejo Provincial de Trujillo, para que, en el pazo de tres (3) días hábiles, luego de recibido el presente Oficio, remita, en originales o copias certificadas de los siguientes actuados”, se lee.
Como se recuerda, la vacancia del polémico alcalde se aprobó por la sentencia del Poder Judicial, debido a que lo declara culpable del delito de difamación agravada cuando le faltó el respeto a un policía. Desde ese momento, Fernández se considera como la mejor autoridad que ha tenido su autoridad.
¿Qué pasa si no entrega los documentos?
El burgomaestre ha utilizado las redes sociales de la propia municipalidad para señalar que su ciudad está en “crisis” tras aprobarse la vacancia. Sin embargo, no solo es recordado por esta denuncia, sino por sus denigrantes declaraciones en contra de periodistas.
En el oficio que lleva la firma de la secretaria general del JNE, María Alexandra Marallano Muro, se menciona que si la autoridad edil no hace entrega de los documentos, procederán a actuar de acuerdo a sus atribuciones.
“En caso de que no cumpla con el requerimiento efectuado dentro del plazo concebido, se dará cuenta al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones para que se proceda de acuerdo a sus atribuciones”, se señala.
Cabe precisar que, el documento se presentó ante el JNE; es así como este organismo electoral se traslada al Concejo municipal para que continúe con el procedimiento.
“Hasta la fecha, el JNE está a la espera de los pronunciamientos del Concejo Provincial tanto en los expedientes de suspensión como en los de vacancia, actualmente en trámite”, sostuvieron a inicios de noviembre.
EsSalud investiga descanso médico
Fernández Bazán también se encuentra en la mira por el Seguro Social de Salud (EsSalud), debido a que obtuvo un descanso médico que presentó en audiencia para ausentarse. Este documento fue emitido por el hospital Luis Albrecht.
Por ello, la Red Asistencial La Libertad inició una investigación inmediata y auditoría contra los responsables para conocer si se otorgó dicho descanso dentro de los lineamientos médicos. Fue el doctor Joe Luis Pérez Carrasco quien recomendó su reposo.