Mientras en el Congreso aún está por verse el retiro de AFP 2023, con partidos que apuestan por un desembolso de 4 UIT y un grupo que recoge las recomendaciones del ministro de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva para solo aprobar 2 UIT y para aportantes desempleados, el discurso público alrededor de las Administradoras del Sistema Privado de Pensiones se complejiza.
¿Sabes qué pasa con el dinero de tu cuenta en el sistema privado de pensiones si falleces? Claudia Subauste, líder de Sostenibilidad de Prima AFP y vocera de Ahorra a fondo, destaca dos escenarios posibles en estos casos.
¿Quién se queda con mi AFP si muero?
“Los fondos son intangibles y lo cierto es que, cuando el afiliado fallece, su dinero se entrega bajo dos situaciones: si tiene beneficiarios o si no los tiene”, indica Subauste, de Prima AFP. En el primer caso, “si el afiliado tiene beneficiarios y cuenta con la cobertura del seguro de sobrevivencia, su dinero será entregado como pensión mensual a quienes corresponda: la esposa o concubina, hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años declarados inválidos totales y permanentes, e hijos mayores de 18 años que sigan estudios del nivel básico o superior en forma satisfactoria hasta los 28 años como máximo (al momento del fallecimiento deben ser menores de edad)”, explica.
Pero no solo los hijos pueden recibir este monto, ya que “el dinero también puede ser entregado a padres mayores de 60 años o madres mayores de 55 años”. Sin embargo, estos familiares deberán haber dependido económicamente del afiliado, o deben ser inválidos totales o parciales.
En caso no se cuenta con una la cobertura del seguro de sobrevivencia, estos beneficiarios que cumplan con lo anteriores recibirán una pensión mensual hasta que el fondo del afiliado se acabe.
¿Qué pasa si no tengo beneficiarios en mi AFP?
Sin embargo, si un afiliado no tiene beneficiarios, ¿a quién iría este monto del AFP si fallece? “Su fondo se entregará como herencia a las personas mencionadas en su testamento o declaratoria de herederos”, señala Subauste.
“De acuerdo con lo establecido por el Tribunal Constitucional, el derecho a solicitar o reclamar una pensión no prescribe ni caduca, por lo tanto, si nadie se presenta al momento del fallecimiento del afiliado, ello no significa que en forma posterior se puedan presentar beneficiarios o herederos con derecho a pensión o herencia. Por tanto, los fondos quedan en la cuenta del afiliado por si se presentase en algún momento alguna persona con ese derecho”, agrega la experta.
¿Cómo retirar los fondos AFP de un afiliado fallecido?
Si quieres solicitar la pensión de sobrevivencia, los documentos a presentar son los siguientes:
- Acta de defunción
- Certificado médico de defunción o certificado de necropsia o certificado de declaración de muerte presunta
- Atestado policial (en caso de muerte accidental)
- Documentos que acrediten las remuneraciones de los últimos 48 meses del afiliado y su condición.
En cambio, en el caso de la herencia, los herederos considerados en la declaratoria, sucesión intestada o testamento inscrito en Registros Públicos, pueden solicitar la devolución del fondo.
¿Cómo sé si mi familiar estaba afiliado a una AFP?
Si quieres saber si tu familiar fallecido tenía AFP podrás conocerlo a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y su aplicativo Herederos informados. Ahí hay un apartado para obtener la Constancia de estado de afiliación al SPP. Así solo debes seguir estos pasos:
- Ingresa a https://www.sbs.gob.pe/usuarios/constancia-estado-de-afiliacion-spp.
- Infórmate de cómo es el proceso ahí explicado.
- Accede al canal virtual en Servicios: SBS en Línea
- Cliquea en Herederos informados
- Créate cuenta y sigue los pasos
La constancia se te entregará en un plazo máximo de cinco días hábiles y no tiene costo (gratuito).