Luciano López, abogado de la fiscal superior Patricia Barreto, consideró que la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de separar a su patrocinada de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder es una clara señal de que se busca “entorpecer las investigaciones” sobre la presunta organización criminal que se habría enquistado en el Ministerio Público.
“A mí no me cabe duda de que esto ha sido un entorpecimiento de la investigación. Una obstrucción bastante clara”, dijo en declaraciones a RPP Noticias. En esa línea, el defensor legal de Barreto cuestionó que uno de los argumentos para que se haya dictado la medida es que su clienta no habría entregado información de carga procesal.
“Lo que dice la resolución es que la doctora Barreto tenía que haber llenado unos formatos de información de la carga procesal de los fiscales dentro de su equipo. Por esa cuestión, como ella no completó esos formularios, entonces incumplió”, indicó López.
El penalista espera también que la demanda de amparo que interpuso ante el Poder Judicial para que Barreto se mantenga al frente del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder sea resuelto con celeridad en el más breve plazo.
Como ya se sabe, el recurso de la defensa legal de Barreto se encuentra en el Cuarto Juzgado Constitucional. En el documento se pide que se deje sin efecto la decisión de Patricia Benavides porque “vulnera sus derechos fundamentales al ejercicio pleno de la función pública” y a la lucha contra la corrupción.
“Se RESTAURE la validez y vigencia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 1441-2023-MP-FN, de fecha 16 de junio de 2023, que prorroga la vigencia de mi asignación como Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro y mi designación como Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) hasta el 31 de diciembre de 2023, a fin de que se disponga la inutilización del tiempo transcurrido por la vigencia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 3286-2023-MP-FN2 [...]”, se lee.
Asimismo, refiere que esta solicitud “consiste en una flagrante interferencia en la lucha contra la corrupción enquistada, presuntamente, en el mismo seno de la Fiscalía de la Nación”.
Pidió su salida
De otro lado, el abogado de la fiscal Barreto consideró que Patricia Benavides debería dar un paso al costado en la Fiscalía de la Nación para evitar cualquier obstaculización a las investigaciones.
“Es un hecho bastante grave que, por la trascendencia de la investigación, la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, para mantener la neutralidad, lo más lógico es que de un paso al costado”, aseguró Luciano López.
Benavides es señalada en el caso ‘La fiscal y su cupula del poder’ de liderar una organización criminal que coordinó varias decisiones con congresistas de la República como concretar la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, y la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Estos tratos de la titular del Ministerio Público pudo llevarlos cabo a través de sus asesores Jaime Villanueva, Abel Hurtado y Miguel Girao, quienes fungieron como operadores políticos en el Parlamento. Es por ello que el Poder Judicial dispuso que sean detenidos de manera preliminar por 10 días. Actualmente, cumplen la medida en la Prefectura de Lima.
Ayer se conoció que Villanueva estaría dispuesto a ser colaborador eficaz con tal de evitar una posible prisión preventiva que sea propuesto por la Fiscalía luego que se culmine el plazo de su detención.