El Parque Nacional Cordillera Azul, un área natural protegida de casi 14 mil kilómetros cuadrados, ubicado en la Amazonía del Perú, se convirtió en escenario de un importante hallazgo científico en materia de fauna silvestre. Se trata de una nueva especie de rana del género Pristimantis, que -de acuerdo a sus descubridores- nunca antes había sido vista por una persona.
Así lo informó el Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, tras detallar que el descubrimiento se hizo posible gracias a la colaboración e intervención de científicos peruanos y alemanes, quienes quedaron sorprendidos y satisfechos con su increíble hallazgo.
Las autoridades remarcaron que las áreas naturales protegidas del Perú vuelven a brindar un valioso aporte para la ciencia en el mundo, con el descubrimiento de una nueva especie de anfibio registrado esta vez en ese parque natural de la Amazonía de nuestro territorio nacional.
De acuerdo a los expertos extranjeros y connacionales, la importancia de esta nueva especie de anfibio recae en su ‘desarrollo directo’. En ese sentido, remarcaron que este tipo de rana no atraviesa por la fase de larva, sino que del huevo pasa a convertirse en adulto.
“Son ranas muy particulares porque su desarrollo es directo. No necesitan pasar por su estado larvario, pasan directo del huevo a ser como un adulto pequeñito”, dijo el biólogo peruano Ernesto Castillo a la agencia AFP.
La verdadera biodiversidad del Perú
Con bastante orgullo, previamente, Castillo afirmó: “Hemos hallado una nueva especie de rana. Este descubrimiento es importante porque nos ayuda a reportar la verdadera biodiversidad del Perú”
Los científicos precisaron que hallada pertenece al género Pristimantis, una especie que habita en el ecosistema de bosques de montaña en la región Huánuco, ubicado entre 2.000 y 2.400 metros sobre en nivel del mar (m.s.n.m.).
Detallaron, además, que la nueva especie mide entre 20 y 23 milímetros y se distingue por su piel suave en el dorso. Es de color verde y ojos dorados.
‘Pristimantis Loeslein’ fue el nombre que le acuñaron sus descubridores, en honor a la familia alemana Löslein por su apoyo a la investigación taxonómica y la conservación de especies en Perú, de acuerdo al museo de la mencionada casa de estudios superiores.
“Estas ranas fueron observadas de noche, mientras hacían llamados o cantos desde arbustos cercanos, los cuales fueron registrados en grabadoras para su análisis”, acotó Castillo.
Una revelación científica anterior
Según reportes periodísticos, una de las últimas veces que se logró un descubrimiento de estas características en esta parte de la Amazonía peruana fue en abril de 2021, cuando se reveló la existencia de Pristimantis sira, otra especia de rana nunca antes vista que fue hallada en el ecosistema de bosques de montaña, entre los 1,550 y 2,200 metros sobre el nivel del mar.
En ese entonces, esto se hizo posible gracias a un estudio de investigación desarrollado al interior de la Reserva Comunal El Sira, ubicada entre los departamentos de Ucayali, Huánuco y Pasco, que era protegida por los investigadores Germán Chávez, Luis García-Ayachi y Alessandro Catenazzi, del Instituto Peruano de Herpetología, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) y el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida.
“Según los resultados del estudio, esta nueva especie está estrechamente relacionada con las P. antisuyu, P. cruciocularis y P. erythroinguinis, especies registradas en estribaciones andinas y bosques montanos”, indicaron.
Las características que la diferencian de estas, es que tiene un distintivo marca de cruce en el iris y no cuenta con un tímpano, además de carecer de manchas de color en las ingles.
Esta especie fue registrada en las hojas de arbustos y árboles en los bosques de la vertiente oriental de los andes amazónicos, al inicio y final de la temporada de lluvias en la zona, solo en dos localidades de la Reserva Comunal El Sira.