Este jueves 30 de noviembre, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto Público 2024, la cual representa un incremento del 12 % respecto a la partida presupuestaria del presente año. Entre los diferentes sectores que aplaudieron o recriminaron la decisión parlamentaria, los niveles de Gobierno, especialmente los subnacionales, tendrán que afrontar un panorama complejo con la misión de superar el flojo desempeño de ejecución para la inversión pública. Esto acompañado de las crisis de incertidumbre política que se han acentuado en los últimos días y el Fenómeno El Niño 2024, el cual obliga al sector público a incrementar el ritmo de trabajo en las obras de prevención.
Vale recordar que, tanto los gobiernos regionales como los locales, llegaron al mes de octubre sin haber concretado ni la mitad del presupuesto de ejecución para la inversión pública. En los primeros 10 meses del año, los entes departamentales ejecutaron apenas el 47 % del presupuesto institucional modificado (PIM), mientras que las municipalidades efectuaron el 43,8 % del mismo. Tal inacción y desaprovechamiento de los recursos ha planteado una nueva incógnita: ¿cuánto dinero les será asignado a los gobiernos subnacionales y cómo será su desempeño?
MEF: Presupuesto histórico y centralización de recursos
Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la proyección del plan presupuestal responde a 240 mil 806 millones de soles. Esto es un monto histórico que sigue la línea ascendente de presupuestos institucionales de apertura (PIA) y entiende que el Perú atravesará una serie de factores exógenos como el fenómeno El Niño en paralelo a la crisis política. Al respecto de los niveles, el gobierno central registró el mayor monto asignado: 153.634 millones de soles, lo que representa el 63,8 % del total. Dicha asignación ha generado el celo de los representantes subnacionales, quienes alegan que tal porcentaje es una medida centralista que atenta contra el correcto desarrollo de los trabajos departamentales y municipales; más aún, cuando el titular de la cartera de Economía, el ministro Alex Contreras, había resaltado la descentralización de recursos para un mejor funcionamiento de los entes ejecutores.
ComexPerú: incluso lo poco es mucho
En cuanto a los niveles de gobierno subnacionales, el 36,2 % restante se repartió de la siguiente forma: 52.496 millones de soles para los Gobiernos regionales (21,8 %) y 34.676 millones de soles para los Gobiernos locales (14,4 %). La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advirtió sobre la creciente participación de los entes subnacionales, cuestionando dicho incremento dada la ausencia de méritos. Así, señaló que en apenas un lapso de seis años, los niveles de Gobierno subnacionales han pasado de administrar el 26,6 % a poseer el 36,2 % (el próximo año).
Un revelador artículo de Gestión afirmó que el 89 % de los Gobiernos subnacionales no poseen el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRD), el cual ha mantenido un promedio de ejecución cercano al 55 %. Para el portal, algunos factores relevantes de tal carencia es la falta de personal especializado y de una débil capacidad de gestión.
Esta cifra se presenta alarmante dado el contexto actual. Según una investigación del Banco de Crédito del Perú (BCP) publicada a fines de octubre, el crecimiento del producto bruto interno (PBI), proyectado en 2 % para el próximo año, podría verse afectado si el fenómeno El Niño es de una magnitud elevada.