El más reciente Ranking de Competitividad Digital Mundial ha develado una triste realidad que atraviesa el Perú. A pesar de que el informe de este año muestra que nuestro país subió un puesto, en comparación con el análisis del 2022, este cambio se debe principalmente al descenso más pronunciado de otras regiones.
Según el índice, realizado en colaboración con Centrum PUCP, el Perú se ha posicionado en el puesto 56 de 64 países, con una puntuación de 50,2 (en una escala de 0 a 100 puntos). Uno de los países que descendió de manera brusca fue Brasil que se posicionó cinco escalones más abajo y experimenta una disminución de 6,4 puntos en su récord con respecto al año pasado.
El análisis detallado de los resultados de Perú muestra diferencias en los tres pilares fundamentales que este evalúa: Conocimiento, Tecnología y Preparación para el Futuro.
En el ámbito del Conocimiento, el país experimentó una caída de 0.9 puntos, disminuyendo de 46,3 a 45,4, aunque mejorando una ubicación respecto al año anterior. Por su parte, en la categoría de Tecnología, logró un ligero aumento de +1,1 puntos, manteniendo la misma posición en el ranking. En cuanto a Preparación para el Futuro, la nación andina descendió de 46,1 a 44,4 puntos y retrocedió una posición en la tabla que evalúa la disposición de los países para afrontar los desafíos digitales futuros.
“Es evidente que el progreso alcanzado por Perú hasta ahora no ha sido suficiente para ascender significativamente en el ranking de posiciones, subrayando la necesidad de que como país trabajemos en estrategias más focalizadas y efectivas que promuevan la competitividad digital en todo el Perú”, señaló al respecto Luis Del Carpio, director especialista de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional de Centrum PUCP.
Los líderes que encabezan la lista
Por otro año consecutivo, Estados Unidos retoma la delantera en el ranking global al alcanzar una puntuación perfecta de 100 en los indicadores de Conocimiento, Tecnología y Preparación para el Futuro. Mientras tanto, Países Bajos avanza hasta la segunda colocación con 98,1 puntos, Singapur se sitúa tercero al obtener 97,4 puntos.
Por su parte, Dinamarca, desciende al cuarto puesto con 96,9 puntos, debido a retrocesos en la preparación futura y avances tecnológicos. Completando el grupo de líderes se encuentra Suiza, que mantiene su quinta posición con 96,2 puntos.
Una de las características que destaca entre los países del Top 5 es la eficiente preparación que tienen para formar el talento digital y la infraestructura tecnológica avanzada. Asu vez se destacan por su capacidad para proteger su infraestructura digital ante posibles ataques cibernéticos, un desafío primordial en la era de la inteligencia artificial. Estos países también son reconocidos por sus esfuerzos para impulsar la adopción de tecnologías digitales.
¿Cómo está la situación en Latinoamérica?
Según el ranking, Chile lidera el índice de Competitividad Digital. Sin embargo, en general, Latinoamérica ha experimentado un descenso, con una reducción promedio de 3.7 puntos, en comparación con el año anterior. Dentro de este contexto, países como Perú y México han logrado ascender en el ranking debido a caídas más pronunciadas de otras naciones.
En conjunto, la evaluación de este año muestra una tendencia negativa entre la mayoría de los países latinos en los campos de innovación tecnológica, la infraestructura digital y la capacidad de adaptación al cambio de los entornos empresariales.
Brasil es el país que más ha caído en la región, por su parte Argentina registra una disminución de 3.9 puntos y retrocedió dos posiciones con respecto al año pasado, ubicándose en el puesto 61° con 46.3 puntos. Colombia retrocedió aún más: ubicándose en el puesto 62° con 45.1 puntos.
“Estos resultados se deben principalmente a la falta de recursos para apoyar el talento y el bajo desarrollo tecnológico de los países de la región, los cuales se convierten en los desafíos que estos países tienen que afrontar para promover una mejora con respecto a la generación de conocimiento y sean capaces de aprovechar la transformación digital al máximo”, agregó Luis del Carpio de Centrum PUCP.