Una nueva causa de preocupación se ha asentado en torno a los comercios del Centro de Lima. Esta vez, como consecuencia directa de la campaña de fin de año, las autoridades han detectado que el aumento de visitantes supone mayor peligro para todos los presentes.
La llegada de la Navidad motiva a la ciudadanía a acudir a los centros comerciales en busca de regalos y decoraciones con las que adornar sus hogares. Esto se ve motivado, además, por el impulso económico que supone el pago de la gratificación, lo que significa que la cantidad de usuarios en estos locales no hará más que aumentar conforme se acerque la quincena de diciembre.
Caos en las calles del Centro de Lima por Navidad
Así lo evidenció un reportaje de Latina, en el que se ve una gran cantidad de ciudadanos llegar al Mercado Central y Mesa Redonda para concretar sus compras navideñas. Ellos arriban a toda hora; sin embargo, la mayor cantidad de personas se da cita durante la tarde, una vez que haya concluido la jornada laboral.
Entre los puntos de alerta más reincidentes en las calles de Cercado destacaron la aglomeración de personas por las calles angostas y la falta de señalización, lo que llevó a que se formaran los conocidos cuellos de botellas. Otro de los factores que generó alerta fue la falta de rutas de evacuación en casos de emergencias.
Defensoría pide reforzar medidas de seguridad en el Centro de Lima
La Defensoría del Pueblo ha instado a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a emprender una acción inmediata para el ordenamiento de la zona comercial de Mesa Redonda en preparación para las festividades navideñas y de fin de año.
La implementación de algunas medidas buscan conseguir la prevención de accidentes e incidentes que puedan surgir debido a la gran presencia y actividad del comercio ambulatorio no autorizado, así como por la alta afluencia de compradores que visitan la zona.
“Los hallazgos recogidos durante el recorrido fueron incluidos en el documento dirigido por el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, al gerente municipal de la MML, Oscar Lozán Luyo, en el que se advierte la situación de grave riesgo que se podría presentar ante situaciones de desastres a causa de la falta de control del comercio ambulatorio, el mismo que viene obstruyendo el tránsito peatonal y vehicular, afectando además la accesibilidad para personas adultas mayores y con discapacidad y la seguridad de las personas”, informó un pronunciamiento de la entidad.
¿Cuáles son las zonas del Centro de Lima con más problemas?
Tras una inspección realizada por la Defensoría, se ha identificado el jirón Andahuaylas en el Barrio Chino como el área con mayores problemas en su infraestructura y ordenamiento. Este diagnóstico fue obtenido luego de un recorrido por parte de representantes de la institución por lugares clave de la ciudad, incluidos el Congreso de la República, el Mercado Central y las galerías comerciales del área. La preocupación se centra particularmente en el tramo entre el Fuerte Santa Catalina y el Puente Balta sobre el río Rímac.
“El cuadro más crítico, sin embargo, se evidencia en las cuadras del jirón Andahuaylas ubicadas hacia el lado izquierdo de la calle Capón, donde la presencia de comercio ambulatorio prácticamente viene ocupando la totalidad de algunas vías, incluso en zonas que deberían permanecer libres al haber sido señalizadas para el tránsito de carretillas”, refirió la entidad mediante un pronunciamiento.
En uno de los tramos, incluso, se puede observar la presencia de un cartel informativo de la propia MML en el que se prohíbe el ingreso de comercio ambulatorio, lo cual no se cumple.