Fenómeno El Niño: el Anticiclón del Pacífico Sur podría debilitarlo y reducir el riesgo de catástrofes en el 2024

Abraham Levy, el llamado ‘hombre del tiempo’, informó que el anticiclón continuaría presente para el verano del siguiente año y ello sería bastante conveniente para los peruanos. Conoce el por qué.

El anticiclón del Pacífico Sur no mitiga los impactos de El Niño, aunque tiene la capacidad de inducir descensos en las temperaturas. | Foto composición: Infobae Perú.

La llegada del Fenómeno de El Niño para el 2024 es inminente y es un tema que ha venido preocupando a los peruanos en los últimos meses, sin embargo, expertos han señalado recientemente que los riesgos podrían disminuir gracias a la actividad del Anticiclón del Pacífico Sur.

Abraham Levy, el llamado ‘hombre del tiempo’, informó a través de sus redes sociales que el evento meteorológico caracterizado por una circulación de vientos y una presión atmosférica superior a la del aire circundante continuaría activo para el verano 2024 y así podría generar que las temperaturas en el océano sean más bajas.

“Si la actividad del Anticiclón se mantiene, las aguas próximas a la costa no se sobrecalientan y consecuentemente el riesgo de diluvios y huaicos decrece mucho”, señaló.

Como se sabe, el fenómeno de El Niño, que provoca un calentamiento inusual de aguas ecuatoriales del Pacífico y altera el clima global, puede aumentar precipitaciones y fuertes lluvias en costas. Sin embargo, el Anticiclón del Pacífico Sur, con su alta presión atmosférica, puede generar condiciones que reduzcan estas anomalías.

Cabe recordar también que, semanas atrás, el experto en meteorología adelantaba que el Anticiclón ya venía causando en debilitamiento en la llegada de las ondas Kelvin cálidas.

“Vamos a ingresar a diciembre con el Anticiclón activo. Ello, al tiempo que las ondas Kelvin cálidas camino hacia nosotros se siguen debilitando en su avance al borde costero sudamericano lo que debilita a El Niño Costero”, escribió en la plataforma X (antes Twitter).

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) han aclarado que si bien el anticiclón puede generar una ligera sensación de frío, los peruanos no deben confiarse debido a que esto no contrarresta en la totalidad los efectos del fenómeno de El Niño.

¿Por qué no es conveniente que el Anticiclón se debilite?

De acuerdo con el Senamhi, el anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico con función sobre el océano Pacífico para mantener las condiciones normales de aire seco y frío en algunas ocasiones, sobre todo en la costa peruana, a través de la circulación de los vientos Alisios en dirección este-oeste. (Composición: Infobae Perú)

El anticiclón juega un papel preventivo en la estabilidad climática de las regiones costeras, actuando como un escudo frente a los embates del fenómeno de El Niño. Sin embargo, durante el verano, el peligro reside en la posibilidad de que esta estructura de alta presión se debilite o colapse, y con ello, la probabilidad de que se desencadenen eventos climatológicos severos aumenta significativamente.

“El anticiclón es un sistema permanente. El riesgo está en que colapse durante el verano. Ahí es cuando se abren las puertas del niño costero. Basta un anticiclón débil de verano, para evitar un desastre. De otra forma todos los veranos tendríamos niño costero”, explica el experto en meteorología.

¿Cómo será el Fenómeno de El Niño para el 2024?

En los últimos ciento veinte años han sucedido cuatro eventos extraordinarios del Fenómeno El Niño (1925, 1983, 1998 y 2017), que impactaron de manera negativa sobre la ciudad de Lima

Los efectos para el fenómeno de El Niño para el verano 2024 presenta una disminución en la probabilidad, de acuerdo al último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

El informe señala que la probabilidad de experimentar un niño fuerte ha disminuido notablemente, alcanzando ahora el 39%. De manera similar, la probabilidad de un niño moderado ha descendido a un 38%.

Por otro lado, la probabilidad de un niño débil ha experimentado un aumento, situándose en un 17%, mientras que la probabilidad de un niño extraordinario se mantiene en un 1%.

Aunque estas cifras se actualizarán en los primeros días de diciembre, los indicios actuales sugieren que el escenario principal a considerar se inclina hacia un niño más moderado que fuerte. Sin embargo, es innegable que aún se esperan efectos notables, advirtió el geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Senamhi.