La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que las rutas alimentadoras Collique y Carabayllo acortarán su tiempo de viaje en aproximadamente 10 minutos hacia el Centro de Lima y la Vía Expresa con la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas estaciones de la ampliación norte del Metropolitano a partir del viernes 15 de diciembre.
Este ajuste se debe a que ahora ambas rutas conectarán con la estación Los Incas permitirá a los pasajeros movilizarse directamente a los servicios troncales.
El organismo del transporte usó sus redes sociales para recordar que se producirán estos cambios en la fecha señalada.
“Como parte de la ampliación norte del Metropolitano, ponemos a disposición de los usuarios los cambios de algunas rutas alimentadoras que funcionarán a partir del 15 de diciembre. #UnMejorTransporte”, escribió en su cuenta oficial de Twitter (ahora X).
Nueva configuración en el sistema
La nueva configuración en el sistema incluye que la ruta Collique inicie su recorrido en la calle Río Seco y transite por la avenida Revolución hasta la avenida Los Incas. En paralelo, la ruta Carabayllo arrancará desde la calle Tokio, recorriendo las avenidas Manuel Prado y Túpac Amaru, también para llegar a la avenida Los Incas.
Los paraderos en la avenida Túpac Amaru que estas rutas dejen de atender serán cubiertos por los alimentadores Milagro de Jesús, Belaunde y Puno.
La ATU, adicionalmente, pondrá en operación la nueva ruta alimentadora Universitaria, brindando servicio a lo largo de la avenida del mismo nombre desde la avenida Periurbana hasta la estación Los Incas.
Por otro lado, la ruta alimentadora Santo Domingo modificará su parada habitual en el paradero Chimpu Ocllo y asumirá las paradas de la ruta Tungasuca, que será descontinuada. Los cambios buscan optimizar el servicio y beneficiar a los usuarios con un ahorro en el tiempo de sus desplazamientos diarios.
Alimentadores del norte y sur
Para complementar la información, la ATU indicó que las demás rutas alimentadoras del norte y del sur mantendrán sus trayectos actuales sin variaciones. Para garantizar que los pasajeros estén adecuadamente informados, la entidad señaló que seguirá comunicando de manera oportuna todos los cambios en las rutas del Metropolitano.
Se incluye, además, el inicio de operaciones del servicio Expreso 12, disponible por las mañanas de lunes a viernes, desde las 5:45 a.m. hasta las 10:00 a.m., que arrancará su ruta desde Central hasta Benavides.
Con respecto a las nuevas estaciones que se habilitarán en diciembre, estas son Los Incas, Andrés Belaunde, 22 de Agosto y Universidad, las cuales facilitarán una mejora considerable en la accesibilidad y eficiencia del transporte para los ciudadanos que se movilizan diariamente hacia diferentes puntos de la capital peruana.
¿Cuáles son las rutas de los expresos 11 y 12?
La ATU brindó detalles más exactos de cómo funcionarán los expresos 11 y 12, con el fin que la población capitalina pueda estar prevenida y saber los desplazamientos de estos.
- Expreso 11: dará inicio en la estación Los Incas, en Comas y luego se dirigirá hasta la estación Central, en el cercado de Lima, por lo que en el trayecto parará en Andrés Belaunde, 22 de Agosto, Universidad y Pacífico. En el sentido contrario se detendrá en Naranjal, Universidad, 22 de Agosto y Andrés Belaunde. Es importante mencionar que el horario de atención será en las mañanas: lunes a viernes, de 5 a. m. a 10 a. m., hacia la estación Central, y de 5:45 a. m. a 10:45 a. m. hacia Los Incas.
- Expreso 12: empezará su ruta desde Central hasta Benavides, y parará en las estaciones Javier Prado, Canaval y Moreyra y Angamos. Aunque no operará en el sentido contrario. Cabe recordar que el servicio estará disponible en las mañanas: lunes a viernes de 5:45 a. m. a 10 a. m..