Nació en Loreto, tiene 16 años, descubrió su pasión por los números recién cuando entró a la secundaria y se debate entre estudiar Ingeniería Civil o Contabilidad en la universidad. Así es la vida del nuevo campeón de la Olimpiada Nacional de Matemática.
Desde que consiguió este flamante galardón, Luis Valentín Babilonia Rodríguez no ha dejado de recibir felicitaciones por parte de sus compañeros de colegio, amigos del barrio, vecinos y familiares.
El joven, quien está próximo a culminar el quinto grado de secundaria en el Colegio Nacional de Iquitos (CNI), exhibe con orgullo su medalla de oro. Él es consciente de que conseguirla le valió mucho esfuerzo en todos estos años de práctica.
En la Olimpiada Nacional de Matemática de este 2023, midió conocimientos con otros 500 escolares de las diferentes provincias y regiones del Perú. “Me siento muy contento de obtener el primer lugar, es un aprendizaje que se lo debo a mi profesor Rafael y a mi madre Celia que día a día me motiva a seguir creciendo para lograr mi sueño de ser un profesional”, afirmó Valentín.
Camino al oro
Según relató el estudiante para la Agencia Andina, su vocación por las matemáticas recién fue descubierta cuando ingresó a primer grado de secundaria gracias al apoyo de su profesora Martha Rodríguez, quien vio en él un talento por pulir para los estudios y la vida.
De a pocos, fue participando en los concursos que se le atravesaban. Tras años de prácticas, y con las experiencias ganadas, llegó a ser seleccionado por el docente Rafael Flores Saavedra, quien se convirtió en su mentor y reforzó sus conocimientos para que logre sus metas planteadas.
Así fue que, en el 2022, el joven Luis participó en el Concurso Nacional de Matemáticas, lamentablemente para sus intereses, no logró hacerse con el primer lugar. Pero esto no lo detuvo, la derrota le sirvió como combustible para continuar practicando cada vez más operaciones matemáticas.
Ya en el 2023, consiguió su primera medalla. Fue en mayo cuando obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional “Canguro Matemática 2023″. Este fue solo un pequeño triunfo para que siga perseverando, puesto que, casi al finalizar el año, lo intentó en la Olimpiada Nacional de Matemática, de la cual salió el campeón absoluto.
“Me siento muy contento de obtener el primer lugar, es un aprendizaje que se lo debo a mi profesor Rafael y a mi madre Celia que día a día me motiva a seguir creciendo para lograr mi sueño de ser un profesional”, afirmó Valentín.
El merecedor de la presea dorada compartió este éxito junto a su hermana mayor Roxy y su madre Celia Rodríguez. De acuerdo a sus palabras, ambas son su motor y el motivo para cumplir sus sueños.
A falta de dos semanas para cerrar su etapa escolar en el CNI de Iquitos, aún no decide donde verter todos sus conocimientos e ir por nuevos retos: Ingeniería Civil o Contabilidad.
El podio lo logró Loreto
De los 12 participantes que participaron en Loreto, tres lograron el podio obteniendo cada uno sus respectivas medallas: el alumno Paul Llerena López consiguió la medalla de bronce, el estudiante Joseph Alvarado Vásquez alcanzó el segundo lugar, mientras que Luis Valentin Babilonia Rodriguez se quedó con la de oro.
Cabe destacar que, desde el 2011 hasta el 2023, el Colegio Nacional de Iquitos obtuvo seis medallas (4 bronces, 1 de plata y 1 de oro). La mencionada institución educativa continúa formando jóvenes con futuro brillante en el ámbito deportivo y académico.