La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República aprobó hoy el informe de calificación de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra los parlamentarios Raúl Doroteo, Jorge Flores, Darwin Espinoza y Elvis Vergara en el marco del caso ‘Los Niños’.
La sesión ordinaria del grupo de trabajo liderado por Lady Camones (Alianza para el Progreso) comenzó a las 9:00 horas de este viernes. Allí se determinó con 15 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones que sí procede abrir una investigación contra los aún integrantes de la bancada del partido Acción Popular por uno de los delitos que el Ministerio Público les imputa: tráfico de influencias. Se desestimó el apartado de organización criminal.
En mayo pasado, la Fiscalía presentó la acusación contra Doroteo, Flores, Espinoza y Vergara, a quienes se les imputa sostener una estrecha alianza con el encarcelado expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el fallido golpe de Estado que intentó ejecutar hace aproximadamente un año.
Según la tesis fiscal, los citados congresistas canjearon sus votos con Castillo Terrones a cambio de colocar a sus allegados en diferentes instituciones del Estado. Hasta el momento se conocen que los ministerios de Transportes y Producción fueron los escogidos para que haya un copamiento de puestos.
Por los actos de corrupción es que se ha solicitado que Doroteo, Flores, Espinoza y Vergara también reciban una inhabilitación de la función pública por 10 años.
Si en la SAC aprueban el informe de calificación, que podría recomendar iniciar la indagación o todo mandarse al archivo en el caso de ‘Los Niños’, lo siguiente será comunicarlo a la Comisión Permanente, cuya cabeza es el titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto. Allí, este órgano del Parlamento tendría que otorgarle un plazo a la comisión de Lady Camones, que usualmente es no mayor a los 15 días, para que empiece con sus labores.
Tras ello, Camones debería proponer que un congresista de la Subcomisión sea el ponente que tendrá que elaborar un informe de la acusación constitucional contra Doroteo, Flores, Espinoza y Vergara. Durante el proceso, los ‘padres de la patria’ tendrían que ser citados para dar sus descargos frente a los delitos que se les imputan.
Luego, el congresista-ponente deberá presentar las conclusiones de las diligencias ante el grupo de trabajo de Camones, donde se someterá a votación. Si son aprobadas, todo volverá a la Comisión Permanente que nombrará a una subcomisión acusadora que tendrá la tarea que elaborar un informe final contra los parlamentarios Doroteo, Flores, Espinoza y Vergara que será sustentado ante el Pleno.
El Consejo Directivo del Parlamento fijará la hora y fecha para que el informe de la SAC sea expuesto ante los congresistas en una sesión. Doroteo, Flores, Espinoza y Vergara también tendrán la ocasión de defenderse para evitar un posible desafuero de sus curules.
Según el artículo 89 del reglamento del Legislativo, “el acuerdo aprobatorio de una acusación constitucional, por la presunta comisión de delitos en ejercicio de sus funciones, requiere la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Congreso, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente”.
Finalmente, la decisión de aprobar la denuncia constitucional será enviada a la Fiscal de la Nación, quien procederá conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitución.
Ya fueron blindados
Hay que recordar que Raúl Doroteo, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza y Elvis Vergara ya fueron blindados por el Pleno del Congreso en mayo. Las acusaciones constitucionales que se plantearon contra ellos no alcanzó el respaldo necesario y sus expedientes fueron enviados al archivo.
En el caso de Doroteo hubo apenas 37 votos a favor, 44 votos en contra y cuatro abstenciones. Una situación similar se dio con Espinoza que recibió 37 a favor, 43 en contra y 5 abstenciones.
Lo mismo ocurrió con Flores Ancachi que tuvo 38 votos a favor y 6 abstenciones. En lo que concierne a Vergara, se salvó con 39 a favor, 42 en contra y 5 abstenciones.