Como un acto de honradez ha calificado la comunidad de Junín el notable gesto de un profesor de Chupaca, que decidió entregar una fuerte suma de dinero que llegó a sus manos por equivocación de una trabajadora de una entidad financiera. Tras percatarse del error de cálculo, el hombre se dirigió hasta el mismo banco para efectuar la devolución voluntaria.
El hecho se registró el último martes 28 de noviembre, en la mencionada ciudad de la sierra peruana. El protagonista de esta increíble historia también se desempeñó como agente de seguridad. Actualmente, Miguel Hinostroza Porras, labora en la Municipalidad Provincial de Chupaca.
El hombre honesto de Chupaca
Agobiado por los pagos que tenía que afrontar en los próximos meses, el humilde docente llegó hasta la sede de la entidad financiera en el centro de Chupaca, para solicitar una compra de deuda de siete mil soles. Los agentes del banco le ofrecieron una opción para salir de esta problemática, por lo que no lo pensó dos veces.
Al llegar al establecimiento, aceptaron su solicitud. Hinostroza Porras se acercó a la ventanilla para recoger el monto solicitado; el mismo que también iba a ser destinado en parte para los gastos médicos que viene afrontando con su pareja, quien se encuentra internada en una clínica de la provincia, debido a una enfermedad.
Sin contar el dinero entregado en dos fajos envueltos, el hombre los guardó en su mochila y se retiró de manera rápida; precavido ante el aumento de la delincuencia que impera en el país. Sin embargo, al llegar a su casa, se dispuso a contar el efectivo para asegurarse que no falte ningún billete, pero la suma terminó por llamar su atención
Para su sorpresa, el monto entregado por la cajera superaba lo solicitado, pues contabilizó S/ 5 mil de más. A pesar de ser alertado, sabía muy bien lo que tenía que hacer.
“Me entregaron dos fajos de billetes, creí que en uno había 2 mil y en el otro 5 mil soles y me fui rápido a la clínica porque mi esposa está enferma. Al regresar a casa me di cuenta que había más dinero”, contó Miguel Hinostroza a la prensa.
Unas horas después de llegar a su vivienda, Hinostroza recibió una llamada de la cajera, quien le alertó de la confusión. Adelantándose a un reclamo por parte de la trabajadora, el honesto profesor le indicó que acudiría a devolver el dinero, pues no suele quedarse con cosas que no son de su pertenencia. “Mis padres me forjaron así”, aclaró.
Antecedentes honestos
Esta no sería la primera vez que Miguel Hinostroza actúa de manera honrada. Según detalla Correo, durante la pandemia este buen hombre le devolvió 100 soles a un anciano que olvidó el dinero en su auto, cuando realizaba servicios de taxi. Asimismo, el año pasado también le devolvió el calcular a una pasajera, que se le cayó antes de salir del vehículo.
“No puedo quedarme con cosas que no son mías. A veces solo te dan solo las gracias, pero esa es la satisfacción y el agradecimiento me hace feliz”, señaló el docente; quien exhortó a la juventud a actuar de manera honrada sin esperar nada a cambio.