Se encontraban en frascos, cajas y casi asfixiados. Las autoridades del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se alertaron esta semana al hallar al interior de las maletas de un pasajero peruano-estadounidense que provenía de Miami, un total de 160 animales exóticos que estaban aparentemente escondidos en sus maletas de viaje.
Los agentes de aduanas presumen que se trataría de un caso de contrabando, ya que, además de la forma en la que estas especies eran transportadas, el detenido no contaba con los documentos pertinentes que acrediten su procedencia legal.
Operación rescate
Según las autoridades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que trabajó en conjunto con agentes de Aduanas, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, al interior del equipaje del pasajero se hallaron especies de reptiles, arañas, serpientes y tortugas; los mismos que se encontraban en condiciones de salud deplorables.
El personal de SERFOR agregó que la mayoría de los animales silvestres exóticos decomisados son invertebrados, como las tarántulas de diversas especies, que provenían de África, Panamá, Brasil. Asimismo, contabilizaron una gran variedad de serpientes la más numerosa hallada es conocida como serpiente de maíz; 29 de estos ejemplares fueron encontrados dentro de un envase de fórmula para niños y 14 ranas escuerzo de Cranwell.
Los agentes también indicaron que los animales se mantenían en pésimas condiciones dentro de frascos de medicamentos, en cajas de plástico de herramientas y pernos, y hasta envueltos con algodón dentro de sorbetes. Estos fueron guardados en cajas de zapatos, cubiertos con ropa y distribuidos en dos maletas (de mano y de bodega).
Por si fuera poco, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima y de SERFOR, hallaron al menos 15 ejemplares de especies protegidas internacionalmente como el varano de sabana (Varanus exanthematicus), camaleón de Jackson (Trioceros jacksonii) y tortuga mapa (Graptemys ouachitensis).
Especies fueron incautadas y trasladados a centros de atención
Tras la incautación, las especies fueron trasladadas de emergencia a dos centros especializados de crianza animal en Lima, uno de ellos ubicado en el área de herpetología del Parque de Las Leyendas, donde se encuentran en cuarentena bajo los cuidados especializados. Desafortunadamente, dadas las pésimas condiciones en las que estos animales fueron trasladados, se hallaron cuatro ejemplares muertos.
Aunque aún se desconoce el destino final que tenían estas especies exóticas, las autoridades presumen que podrían haber llegado de tránsito a nuestro país para ser vendidos en Asia, para que sean usados como mascotas o para los coleccionistas. Según SERFOR, estos ejemplares podrían estar valorizados en hasta 60 mil dólares.
Se estima que este negocio ilícito mueve a nivel mundial alrededor de 20 mil millones al año. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el tráfico de animales silvestres está calificado como una de las mayores actividades criminales, junto al narcotráfico y la trata de personas.