Las lluvias de hasta fuerte intensidad continuarán por los próximos días en varias regiones del país, principalmente en la zona sierra, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). En el pronóstico climático, la entidad también señala que las precipitaciones no llegarán solas, sino que también estarán acompañadas de tormentas eléctricas, nieve, granizo, aguanieve y vientos fuertes.
En su último aviso meteorológico n.° 270 (extensión del n.° 267), con fecha de emisión miércoles 29 de noviembre, la institución del tiempo pronosticó los departamentos con posible afectación y detalló cuándo iniciará el evento y finalizará. El nivel de peligro de la alerta es naranja.
“El Senamhi informa que, del sábado 2 al domingo 3 de diciembre, continuarán las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra”, indicó.
Según el pronóstico, además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 mil metros sobre el nivel del mar (m s. n. m) y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetro por hora.
“Asimismo, se prevé lluvia dispersa y de ligera intensidad en distritos de la costa centro y norte”, precisó.
El Senamhi remarcó que, el sábado 2 de diciembre, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 20 milímetros por día en la sierra norte, alrededor de los 15 milímetros por día en la sierra centro y valores cercanos a los 14 milímetros por día en la sierra sur.
Los departamentos del Perú con posible afectación de precipitaciones pluviales son:
- Áncash
- Apurímac
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Junín
- La Libertad
- Lambayeque
- Lima (Provincia)
- Pasco
- Puno
Lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva
En su aviso meteorológico n.° 268, también de alerta naranja, el Senamhi indicó que, desde el jueves 30 de noviembre al viernes 01 de diciembre, se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva.
“Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora”, dijo.
En ese sentido, la entidad afirmó: “El jueves 30 de noviembre, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 45 milímetros por día en la selva norte, sobre los 55 milímetros por día en la selva centro y valores alrededor de los 45 milímetros por día en la selva sur”.
Las regiones selváticas que figuran en el prónostico del Senamhi son las siguientes:
- Amazonas
- Ayacucho
- Cusco
- Huánuco
- Junín
- Loreto
- Madre de Dios
- Pasco
- Puno
- San Martín
- Ucayali
Incremento de vientos en la costa
El aviso meteorológico n.° 269, de nivel de alerta amarillo, pronostica que, a partir del viernes 1 al domingo 3 de diciembre, se registrará el incremento de la velocidad del viento en la costa centro y norte con valores de moderada intensidad.
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa y niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana y no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad”, señaló.
Agregó: “El viernes 1 de diciembre, se prevén vientos con velocidades superiores a los 35 kilómetros por hora en la costa”.
Los departamentos con posible afectación por este fenómeno natural, según el Senamhi, son:
- Áncash
- Callao
- Lima
- Ica
- La Libertad
- Lambayeque
Precipitaciones localizadas con descargas eléctricas
Durante la mañana del jueves 30 de noviembre, el Senamhi informó que en la sierra central y en Ucayali se presenta lluvia localizada con descargas eléctricas. “Se espera que estas condiciones continúen en las próximas horas”, advirtió la institución.
Mientras que en la sierra sur hay precipitaciones localizadas con descargas eléctricas y también se espera que persistan en las próximas horas.
A través de su cuenta de Twitter (ahora X), Matt Nieto, meteorólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, remarcó que las precipitaciones han superado los 100 milímetros por semana (del 23 al 30 de noviembre) en la Amazonía peruana, así también cercanos a los 50 milímetros por semana en los Andes orientales.