En San Martín, se reporta un nuevo caso de abuso sexual infantil contra dos menores de edad, quienes fueron abusadas por su padre, un sujeto que hoy se encuentra sin paradero aparente y que no ha podido ser identificado. El hecho ha despertado la indignación de la ciudadanía, que pide el peso máximo de la ley para el agresor.
De acuerdo al testimonio del comisario que recibió el caso, todo inició cuando la tía de las víctimas se acercó a la dependencia a exponer los abusos. Ella precisó que se enteró de todo lo ocurrido por sus propias sobrinas, quienes tienen 13 y 16 años, respectivamente.
Piden cárcel para el sujeto que abusó de las dos menores
Carlos Montero Coyantes, alférez de la comisaría de Alonso Alvarado Roque de Lamas, mediante una entrevista para RPP, explicó que la acusación llegó a la Policía Nacional del Perú el último miércoles 15 de noviembre. Según indicó, se recibió una llamada telefónica en el establecimiento, a las 10.30 a.m., de parte de la hermana de la víctima.
“En ella indicaba que, en un caserío llamado Laguna del Rey, parte de la jurisdicción de esta dependencia, sus dos sobrinas venían siendo abusadas sexualmente por parte de su padre”, refirió la autoridad, quien continuó con las preguntas de ley y dispuso que personal calificado se acercara para atender a las menores.
Montero dio a conocer que el personal arribó al caserío en el que se ubicaba la residencia que compartían las víctimas con su madre y su agresor, la cual se halla a cuatro horas de la comisaría. Durante dicha acción, las autoridades entrevistaron a la apoderada de las menores a fin de determinar si se mostraba en condiciones de hacerse responsable de ellas.
PNP desconoce paradero del agresor
Efectivos de la PNP llegaron hasta el caserío Laguna del Rey, en el distrito de Alfonso de Alvarado Roque, en la provincia de Lamas, región San Martín, pero el hombre acusado de violación no fue encontrado. Su paradero es desconocido.
Por su parte, las víctimas fueron trasladadas a la casa de su tía y se espera que ella se haga cargo hasta que las autoridades determinen lo contrario. Otra información destacada es que el agresor no ha sido detenido porque desde hace 15 días que el sujeto no vuelve a su domicilio. De acuerdo a lo informado, trabaja con una empresa encargada de la instalación de paneles solares, actividad por la que se habría ausentado.
Finalmente, la PNP reveló que el sujeto habría obligado a abortar a su hija de 16 años, quien salió embarazada como producto del abuso sexual. Respecto a si hay una orden de captura vigente, la autoridad aseguró que este es aún materia de investigación y, por lo tanto, aún no se determina qué procederá en adelante.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.