Con un Perú en recesión, y un consumo privado que ha caído, no es sorpresa que esta Navidad 2023 pueda ser de la que menos ganancias traiga para los pequeños y grandes empresarios, así como para el país en general. Y esta situación económica crítica se podría extender todavía hasta el 2024 —el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ya anunció que recién a finales del primer semestre del siguiente año se vería si, dados los resultados positivos de la economía, el país podría salir de la recesión—.
Así, un reciente informe de Pulso Ciudadano, elaborado por Activa y difundo por el diario Gestión, reveló los números que se esperan con respecto al consumo peruano en esta Navidad 2023. Tanto ha sido el impacto de la recesión, que los peruanos gastarán hasta 25% menos en regalos en estas fechas.
¿Cuánto gastarían los peruanos por nivel socioeconómico?
A inicios de noviembre, las pymes (pequeñas y medianas empresas) confiaban en la campaña navideña 2023 para recuperar el 40% de su margen de ganancia perdida por las protestas y la crisis política; a mediados del mes, los gremios de retail señalaron que esta campaña sería complicada y calculaban crecer en 2% con respecto a la anterior; a finales de este noviembre ya la Cámara de Comercio de Lima advertía que esta temporada de fiestas no tiene un panorama alentado y sentenció que el 2023 no tendrá margen de ganancia para las pymes.
Así, el estudio de Pulso Ciudadano reveló que esta Navidad, desde el lado del consumidor, las cifras tampoco cambian este panorama. Así, los ciudadanos gastarían en promedio S/379 en regalos para estas fiestas de fin de año, lo que significa una disminución de 24,5% con respecto a los S/502 del 2022.
Del mismo modo, estas son las expectativas de compras de los peruanos por nivel socioeconómico (NSE):
- NSE A gastará S/972 en promedio.
- NSE B tendrá un gasto de S/420.
- NSE C destinará S/365 aproximadamente.
- NSE D usará S/ 299 para la compra de regalos.
De estos niveles de consumo, solo uno subió la cantidad de lo que gastaría en estas navidades. El sector A pasó de un gasto de S/807 en el 2022 a S/972 —casi 21% más—.
La situación de la campaña navideña en Perú
Según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), esta temporada de festividades del fin del año, acumula aproximadamente al 40 % de las ganancias anuales para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sobre todo en Servicios y Comercio.
Ante la importancia que esta tiene en estas compañías, una mala campaña navideña realmente cementaría la mala situación de la economía en Perú. Sin embargo, los negocios están viendo esta temporada como la última oportunidad para recuperar sus ganancias o, al menos, no cerrar tan mal el año.
Sin embargo, la situación no se prevé optimista. “Esta campaña navideña no pinta bien. Está siendo afectada por la recesión técnica, el fenómeno El Niño, la inflación, la desconfianza política que existe en el país, entre otros factores. Algunos sectores han retrasado el inicio de la campaña, no hay mucha expectativa y eso es rarísimo. Además, las micro, medianas y pequeñas empresas están muy preocupadas, pues esta época del año representa para ellas el 40 % de sus ventas y están a la espera de ‘salvar’ el año”, fueron las palabras de Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, en entrevista para el medio RPP.
Por su lado, Carlos Neuhaus, presidente de la Asociación de Centros Comerciales (Accep), se mostró algo más optimista, e hizo hincapié sobre la convulsión social de fines del 2022. “Al no tener ese problema este año, las ventas deben mejorar en esta campaña”, señaló al diario El Peruano.