El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el alcalde de Surco, Carlos Bruce, deberán acudir a la sede del Poder Judicial para declarar en el juicio que se le sigue al exmandatario Alejandro Toledo Manrique, por los presuntos delitos de corrupción y lavado de Activos.
Así lo dispuso el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, que citó a Kuczynski y Bruce, exministros de Economía y Vivienda durante la gestión de Toledo Manrique, respectivamente; en el marco del proceso que se le sigue, a raíz de la acusación por la concesión para la ejecución de la Carretera Interoceánica durante su gobierno.
En esa línea, el Poder Judicial dispuso de Kuczynski Godard acuda al Juzgado Penal los días miércoles 6 y lunes 11 de diciembre. Fue la propia Fiscalía que solicitó que la audiencia no se realice de manera virtual.
De otro lado, se citó a Bruce Montes de Oca para el martes 5 de diciembre. En esta fecha también deberá acudir el excongresista David Waisman, exvicepresidente en el gobierno de Toledo. En palabras de Waisman, el expresidente debería acogerse a la confesión sincera y declarar con quienes negoció todos los actos de corrupción de su gobierno.
“Puede aportar, como parte de una reivindicación, la confesión sincera. Que comience a decir, con pruebas, que yo sé que las tiene, con quiénes actuó en todos los actos de corrupción. Eso ayudaría al país muchísimo”, declaró en la víspera para Canal N.
Nueva audiencia para el lunes 4 de diciembre
Tal como detalló la agencia Andina, en la audiencia de este miércoles 29, se tenía previsto la presentación de Claudia Drago y Margaret Carrillo, testigos propuestas por la fiscalía, sin embargo, ninguna de las citadas cumplió con acudir, por lo que fueron convocadas para la próxima audiencia, que quedó programada para el lunes 4 de diciembre desde las 09:00 horas.
De otro lado, se dio plazo al fiscal José Domingo Pérez, titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que hasta el 29 de diciembre vuelva a presentar los documentos sobre los que se realizará la exposición oral de su caso contra Toledo Manrique.
Toledo agredió verbalmente a José Domingo Pérez
El pasado 21 de noviembre, al expresidente se le solicitó guardar la compostura cuando se presenten todos los testigos anteriormente mencionados. Como se recuerda, Alejandro Toledo fue acusado por el fiscal José Domingo Pérez de haberle faltado el respeto de manera verbal durante el intermedio de su juicio.
“En el momento del receso fui objeto de una agresión verbal por parte del acusado Alejandro Toledo Manrique, por lo tanto, solicito que no solamente exhorte al propio acusado, a la defensa, sino, como usted ya acaba de bien disponerlo, que el personal penitenciario se encuentre presente en este ambiente”, protestó Pérez Gómez.
Tras la denuncia del abogado, la presidenta del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, la jueza superior Zaida Pérez, indicó que ya se le había señalado anteriormente al mandatario “guardar la compostura” y le advirtió que sería la última vez que le permiten una falta de respeto de ese calibre.
“No se puede dirigir a la otra parte y mucho menos agredir de manera verbal, como ha expresado el Ministerio Público en esta sala de audiencias. Así que se le exhorta por última vez”, manifestó la presidenta del tribunal.
Sobre este caso, el exmandatario no desmintió la agresión, ni se opuso a la advertencia de la jueza del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional.