Los fiscales Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitaron a la aún fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que “considere su renuncia al cargo” tras conocerse que sería la líderesa de una presunta organización criminal cuyo objetivo habría sido influenciar en decisiones parlamentarias para copar la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Solicitamos a la señora fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, que ante los hechos graves que se han denunciado públicamente, considere su renuncia al cargo, en procura de resguardar la imagen y la institucionalidad del Ministerio Público”, se lee en el comunicado.
En el pronunciamiento, los fiscales también expresan su respaldo a la investigación que lleva adelante el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, rechazan la remoción de la fiscal Marita Barreto ya que pone en riesgo la autonomía e independencia de los fiscales y condenaron “cualquier acto que pretenda instrumentalizar” el Ministerio Público para “fines ajenos a los deberes funcionales que constitucionalmente nos han sido encomendados”.
De acuerdo con la hipótesis del Equipo Especial, la organización criminal que lideraría Patricia Benavides habría tenido injerencia en la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, la inhabilitación arbitraria de Zoraida Ávalos y la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Invocamos a la Junta Nacional de Justicia y a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público que adopten las medidas urgentes y necesarias para restaurar la legitimidad y la institucionalidad del Ministerio Público”, requirieron los magistrados.
Finalmente, los fiscales anticorrupción expresan su “compromiso permanente” con “los valores democráticos de división de poderes, debido proceso y tutela jurisdiccional efectiva; así como con la lucha frontal contra la corrupción”.
El pronunciamiento lleva las firmas los fiscales Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios Luis Antonio Ramos Rojas (Distrito Fiscal de Sullana), Angélica Osorio Fernández (Junín), Luis Arturo Ballón Segovia (Apurímac), Nury Marín Reyes (Cajamarca), Naydú Elizabeth Lazo Cuadros (Tacna), Arturo Saul Zirena Ascencio (Puno), Hugo Freddy Minaya Paulino (Lima Sur), Estenia Infante Castillo (Piura), Luis Ortiz Ticona (Moquegua), Carlos Mera Palomino (Junín), Karim Virgina Ninaquispe Gil (Lambayeque), Magaly Quiroz Caballero (Lambayeque) y Julio Chávez Loarte (Huancavelica).
Se aferra al cargo
El último miércoles 29 de noviembre, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, solicitó al Poder Judicial ampliar la medida cautelar y suspender el proceso disciplinario inmediato que le inició la Junta Nacional de Justicia.
Benavides busca mantenerse en el cargo pese a que diversos fiscales, incluidos los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, han exigido su renuncia por los hechos en los que estaría involucrada la fiscal de la Nación.
“(Hechos) que no se condicen con un desempeño debido a su cargo como máximo representante del Ministerio Público, le exigimos que renuncie al cargo de fiscal de la Nación, a fin de no afectar la investigación que realiza nuestra institución”, exigieron los magistrados supremos.
No acudió al Congreso
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso; sin embargo, no se presentó. A través de un oficio, solicitó que se le precise las preguntas a responder y se reprograme su cita.
A raíz de ello, la Comisión de Fiscalización aprobó requiere al Pleno citar a Benavides, a la fiscal Marita Barreto y a la Junta Nacional de Justicia.