Desde el Instituto Geofísico del Perú (IGP), pronostican que un terremoto de una magnitud de casi 9.0 sorprendería a Lima en cualquier momento. Esta advertencia propagó el pánico entre la ciudadanía tras considerar que gran parte de la capital del Perú no resistiría un movimiento telúrico de tal intensidad.
Ante este desolador panorama, los limeños se encontraban esperanzados en salir bien librados de un potente temblor tras el anuncio de la instalación, en el 2020, del sistema de alerta sísmica temprana.
Este proyecto, que recibió el nombre de Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), permitirá a la población tener entre 8 a 25 segundos para evacuar hacia zonas seguras ante la llegada de una onda sísmica.
La primera de estas sirenas electromagnéticas del SASPe fue instalada en el parque Pedro Ruiz Gallo, del distrito de Lince, en octubre del 2021, según la Agencia Andina. En su inauguración, el por entonces titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Walter Ayala, afirmó que con dicho sistema planificaban salvarle la vida a 18 millones de personas.
Sin embargo, ni uno de estos anuncios fue concretado. Trascendió que el SASPe debería haber sido instalado en su totalidad para finales del 2022. De esta manera, Perú, a diferencia de otros países de la región, no cuenta con un sistema propio de alerta temprana de movimientos telúricos.
¿Cuándo se instalará por completo el SASPe?
De acuerdo con Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, la responsabilidad de no concretar el tan ansiado proyecto recae sobre el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“No está en funcionamiento porque faltan los componentes que tiene que ejecutar Indeci. Estas son las bocinas y las sirenas en las áreas urbanas. Todo esto le corresponde a Indeci y tiene que concluirlas”, precisó Tavera en declaraciones para Latina Noticias. “Al IGP le corresponde instalar los sensores hacia otro nivel de profundidad, pero eso no funciona sin las torres y bocinas”, agregó.
Ante esta acusación, desde Indeci explicaron que no se completó la instalación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano debido a que la empresa encargada de instalar las torres incumplió el contrato. Esto provocó que se resolviera para convocar a un nuevo concurso de licitación. Gracias a todo ese retraso, recién en febrero del 2025 se podrá echar marcha al SASPe.
“Desgraciadamente tuvimos problemas administrativos y no se pudo continuar. Ese proceso está en arbitraje y, posteriormente, nosotros hemos vuelto a lanzar el proceso que es el actual”, puntualizó José Bustamante, director de preparación de Indeci.
Actualmente se están terminando de instalar las primeras 6 antenas en el Callao, para luego continuar por Lima. Tras finalizar en la capital, las regiones del sur del país serán las próximas en donde se colocará ese sistema. El norte del Perú será la última zona en donde se implementarán las antenas. En total, son 114 sirenas las que serán distribuidas a lo largo de la costa.
Perú ha soportado 680 sismos en 2023
El sismo ocurrido el pasado miércoles 29 es el temblor número 680 que ha remecido al Perú en lo que va del 2023, según datos provistos por el Instituto Geofísico del Perú. Un informe de El Comercio contabilizó que, en promedio, dos movimientos telúricos se registran diariamente en territorio peruano.
Lo que preocupa a los expertos es que ni uno de los sismos vividos entre enero y noviembre superó los 6 grados en la escala de Richter. El temblor de mayor intensidad se registró el 23 de junio en Pucallpa, Ucayali, y alcanzó los 5.8 grados.