Aunque algunos ya tienen muy presente las fechas de este nuevo feriado largo 2023 que regirá a nivel nacional en el Perú, hay un numeroso grupo que ve con buenos ojos un recordatorio para saber los días exactos en los que el calendario marca en rojo, conocer qué se celebra y tener claro qué trabajadores se beneficiarán con los días libres.
A pocas semanas para la tradicional celebración de Navidad, la expectativa crece por la llegada de este feriado largo, pues muchas familias tendrán la posibilidad, a parte de salir a pasear, visitar el zoológico, acudir al cine o simplemente disfrutar de alguna película en casa, de adelantar las compras de fin de año.
Al ser días no laborables se podrá disponer de mayor tiempo para avanzar con los preparativos para la Nochebuena y para la llegada del nuevo año 2024. Varios peruanos ya esperan estos días para concretar sus planes, sobre todo porque -en los primeros días de diciembre- las empresas empiezan a pagar la gratificación.
¿Cuando hay feriado largo en Perú?
Esta pregunta ha sido frecuente entre los usuarios a través del buscador de Google. El próximo feriado largo en el Perú incluye los días viernes 8 y sábado 9 de diciembre de 2023. Durante esos días, miles de trabajadores no laborarán como de costumbre, debido a que hay la commemoración de dos efemérides importantes y simbólicas para la historia de nuestro país.
En algunas empresas, incluso, el 7 de diciembre será día no laborable, pero probablemente recuperable para que sus trabajadores tengan más tiempo libre. En el calendario, no figura como feriado, pero ya depende de las disposiciones internas corporativas de cada empleador.
Es preciso señalar que el 8 y 9 de diciembre son feriados nacionales y se aplican tanto para el sector público, como para el privado.
¿Qué se celebra el 8 y 9 de diciembre?
De acuerdo a lo estipulado en las efemérides peruanas, el 8 de diciembre es feriado por la conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción. Esta es una fecha tradicional, de tintes religiosos, que —según historiadores— tuvo su origen a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI.
La festividad conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, en correspondencia con la tradición católica.
En varios lugares del país se hacen juegos tradicionales, fiestas patronales, procesiones, misas y celebraciones de primera comunión y confirmación. Los católicos, en sus casas, suelen colocarle velas o sirios a la imagen como símbolo de su veneración.
¿Qué se celebra el día 9 de diciembre en el Perú?
Por primera vez en el país, el sábado 9 de diciembre será un feriado nacional para conmemorar la Batalla de Ayacucho, un importante enfrentamiento que tuvo lugar en la Pampa de Quinua de Ayacucho en 1824.
Esta batalla formó parte de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur (1809-1826) y marcó la consolidación de la independencia de la República del Perú, así como el fin definitivo del dominio administrativo virreinal español en la región.
La fecha fue oficializada el año pasado a través de la Ley n.° 31381, aprobada por el Congreso de la República, que establece el 9 de diciembre como feriado nacional. Este reconocimiento entrará en vigencia por primera vez este año.
¿Qué feriados quedan 2023 Perú?
Una vez que se finalice el próximo feriado largo, que incluye el 8 y 9 de diciembre, solo quedaría el lunes 25 de diciembre (Navidad).
Los días festivos son los días establecidos por la ley, según el artículo 6 del Decreto Ley n.° 713. Durante estos días, los empleados tienen el derecho de descansar, y este periodo debe ser remunerado.
La compensación regular para los trabajadores es equivalente a un día de trabajo y se calcula de manera proporcional al número de días efectivamente trabajados, a excepción del Día del Trabajo, en el cual se otorgará una remuneración completa sin ninguna condición.
En el caso de que un empleador trabaje en un día festivo sin tener un día de descanso sustitutorio, tiene derecho a recibir una compensación adicional del 100 % sobre la tarifa normal por el trabajo realizado.