Anuncian marcha nacional el 7, 8 y 9 de diciembre: ¿cuáles son las demandas y qué regiones se sumarán?

La sociedad civil y diversos gremios vienen organizándose con antelación para hacer escuchar su voz de protesta contra la presidenta Dina Boluarte y la recomposición del Ministerio Público

Guardar
No solo Lima participará de la movilización, sino también gran parte de las regiones del interior del país, principalmente las que componen la zona sur. (El Comercio)
No solo Lima participará de la movilización, sino también gran parte de las regiones del interior del país, principalmente las que componen la zona sur. (El Comercio)

Días movidos se vienen para el país. La sensación de hartazgo hacia la figura de sus autoridades, como la presidenta Dina Boluarte, la fiscal Patricia Benavides y congresistas de la república, así como al inacabable problema de la corrupción en el aparato estatal, motivó que la ciudadanía peruana y organizaciones civiles convoquen a una nueva gran movilización nacional para este 7, 8 y 9 de diciembre de 2023.

Aunque en redes sociales algunos la denominaron la Quinta Toma de Lima, los organizadores de la protesta, que aparentemente apunta a ser masiva en la capital y en el interior del país (principalmente en la zona sur), aclararon que esta marcha es distinta, pues se mueve bajo la idea de “Que se vayan todos”.

La convocatoria para esta movilización se intensificó, tras conocerse de la preocupante crisis en el Ministerio Público, que salpicaría no solo a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, sino también a decenas de congresistas de la república. Para las investigaciones, ella sería la supuesta cabecilla de una organización criminal que habría concertado ilegalmente con varios miembros del Poder Legislativo para que ambos saquen provecho usando su poder en el Estado.

Un grupo de manifestantes protestan en contra de la fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides ayer en la sede del Ministerio Público, en Lima (Perú).  EFE/Paolo Aguilar
Un grupo de manifestantes protestan en contra de la fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides ayer en la sede del Ministerio Público, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Exigen justicia por fallecidos en protestas

Otro de los motivos centrales para esta movilización nacional es las numerosas muertes durante las protestas antigubernamentales de entre diciembre de 2022 y el primer trimestre de 2023, luego de la salida de Pedro Castillo de la Presidencia de la República, debido a la aprobación su vacancia por incapacidad moral permanente, tras su intento de golpe de Estado.

“El 7 de diciembre se cumple un año de dictadura, que tiene como principal protagonista a la mandataria Dina Boluarte. Los peruanos estaremos de pie para exigir democracia, es decir, la renuncia de la presidenta y la convocatoria de nuevas elecciones”, dijo -a La República- Raúl Ariste, representante de la Macro Centro, anexa a la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL).

Ariste, además, aseguró que de esta nueva manifestación participarán población de las 26 regiones del país, incluido de Lima. En palabras del representante de la Macro Centro, su forma de alzar su voz de rechazo al gobierno, las muertes y Benavides será a través de “plantones, marchas y bloqueo de carreteras y puentes”.

Recientemente, la Fiscalía peruana denunció constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte por las muertes en las protestas. (Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon)
Recientemente, la Fiscalía peruana denunció constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte por las muertes en las protestas. (Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon)
“Los dirigentes apostamos por las movilizaciones pacíficas, sin embargo, las estrategias se definirán de acuerdo a la realidad de cada región, de tal forma que la marcha sea exitosa”, remarcó el dirigente.

Más de 15 mil ronderos serán parte

En el interior del país ya están al tanto de la convocatoria y prometieron acatar la movilización. Santos Saavedra Vásquez, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), anunció que un total de 15 mil agremiados se sumarán a la ‘jornada de lucha’.

”Que se vayan todos, es el clamor de los peruanos ante la crisis política y social que existe en el Gobierno de Dina Boluarte, lo cual incluye al Congreso y a las entidades que administran justicia, como es el Ministerio Público”, dijo Saavedra Vásquez a La República.

Uno de las principales demandas de esta movilización será exigir la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia de la República. (REUTERS/Angela Ponce/File Photo)
Uno de las principales demandas de esta movilización será exigir la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia de la República. (REUTERS/Angela Ponce/File Photo)

A parte de las demandas por la renuncia de Dina Boluarte, la reorganización del Ministerio Público y el cierre del Congreso de la República, la sociedad civil exigirá la justicia por las muertes en las protestas, el no a la bicameralidad, el rechazo a la reeleción congresal y la condena a la corrupción.

Infobae Perú conoció que, hasta el momento, las regiones que ya anunciaron que se sumarán a la gran movilización nacional son: Puno, Cusco, Arequipa, Junín, Huánuco, Apurímac, Ica, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Áncash, Tumbes, Lima y Callao.

En tanto, los gremios que respaldan la convocatoria son los de construcción civil, Sutep, ronderos, Macro Sur, Macro Norte, Macro Centro, Federación de Pueblos Jóvenes, CGTP, colectivos universitarios, entre otros.

Guardar