La población del departamento de Huánuco —zona de alto riesgo para la ocurrencia de desastres naturales, con un notable impacto en la salud, según el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagred)— vuelve a verse afectada a consecuencia de las lluvias intensas.
Las fuertes precipitaciones pluviales causaron que este jueves, a las 05:00 de la mañana, se produjera un derrumbe que afectó a la carretera central Huánuco - Tingo María —zona conocida como “El mirador”—, en el sector Mirador Km 54+020, ubicado en el distrito de Chinchao, provincia de Huánuco.
El Gobierno Regional de Huánuco, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Huánuco, emitió un reporte preliminar en el que se detalla que la carretera en el distrito de Chinchao se encuentra inhabilitada debido a la emergencia, que ha requerido la acción inmediata de las autoridades.
Dentro de este grupo están los representantes de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad y Provías Nacional, la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que puede intervenir en casos de desastres a fin de garantizar la transitabilidad y seguridad de la red vial a su cargo.
También, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Chinchao viene realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN Perú).
No hay pase vehicular
De acuerdo a Canal N, por el momento, en el punto solo se permite el paso de vehículos menores como autos y camionetas, a través de una pequeña vía provisional creada al margen de la carretera principal.
Asimismo, el medio de comunicación informó que la situación se ha visto agravada por la insuficiencia de maquinaria pesada en la zona para enfrentar la magnitud del desastre natural.
Huánuco dentro de la lista de regiones más vulnerables ante El Niño
En el marco de la temporada de intensas lluvias, posiblemente asociadas a la ocurrencia del fenómeno de El Niño, los gobiernos regionales han utilizado menos del 6% del presupuesto destinado a labores de prevención de desastres.
Esto, a pesar de que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), del Ministerio de Defensa, advierte que más de 2.5 millones de personas en el país corren un riesgo muy alto y existen 8.888 puntos críticos ante huaicos e inundaciones que necesitan ser atendidos en todo el territorio nacional.
Las autoridades de Cajamarca, Piura, Huánuco, La Libertad y Áncash han sido señaladas por no llevar a cabo de forma efectiva la asignación presupuestal destinada a las labores de prevención de desastres en zonas críticas.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Economía, con datos hasta el 28 de agosto, Cajamarca solo ha utilizado el 0,4% de su presupuesto asignado, mientras que Piura, La Libertad y Áncash registran un escaso gasto de 2%, 1,3% y 3,4% respectivamente. En esa misma línea, contrastando con esta tendencia, Huánuco destaca con una notable ejecución presupuestaria del 27,6%.
Aun así, la Contraloría, a través de su máximo representante Nelson Shack, señala, de acuerdo a una nota publicada por Actualidad Gubernamental, que las obras de prevención deberían ejecutarse antes, pero “no hay una cultura de prevención, sino que se avanza con improvisación”.