En el último día de plazo, el Pleno del Congreso de la República aprobó, con 84 votos a favor, la Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2024, cuya partida financiera asciende a poco más de S/240.000 millones.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, asegura que se trata de un importe “histórico”, debido a que representa un 12% más que el presupuesto que se viene ejecutando durante este año.
En el desagregado, se revela que el pliego presupuestario del Congreso para el próximo año sufrirá un incremento sustancial que totaliza unos S/ 1.084 millones 148 mil, lo que implica un incremento de más de S/ 204 millones 403 mil (+23,23%) comparados con el aprobado el año anterior.
La congresista Flor Pablo argumentó que votó en contra del proyecto de presupuesto debido a que el contexto económico actual, que se refleja en la caída del producto bruto interno (PBI) por tres trimestres consecutivos, no lo amerita. Además, que un importe millonario debe aprovecharse de la manera más óptima en otros sectores que realmente lo necesitan.
“En medio de una recesión económica, incrementar en más de S/ 204 millones el presupuesto del Congreso es irresponsable y expresa una falta de empatía total ante las grandes urgencias del país. Ese presupuesto debió destinarse para educación rural, salud mental, orfandad, lucha contra la anemia. No para una institución que solo cuenta con el 6% de aprobación de la población”, escribió en su cuenta de X (Antes Twitter).
Por su parte, la legisladora Susel Paredes también evidenció su voto en contra del presupuesto aprobado para el próximo año y lo calificó de improvisado. “El Perú necesita un presupuesto realista, técnico y transparente ¡Sin improvisaciones! Por eso, mi voto en contra”, refirió.
Infobae Perú pudo acceder al reporte inicial que había planteado el Poder Ejecutivo para el presupuesto del Congreso. Según el detalle, el Ministerio de Economía y Finanzas proponía designar máximo S/ 772 millones 457 mil 748.
Presupuesto del Congreso 2024: más de 1000 millones
En detalle, el presupuesto de S/1.084 millones 148 mil 245 exclusivamente para el Congreso se distribuirán para estas acciones centrales:
- Planeamiento y presupuesto: S/14 millones 351.236
- Conducción y orientación superior: S/145 millones 643.729
- Gestión administrativa: S/423 millones 927.437
- Control político: S/90 millones 348 949
- Acciones de control y auditoría: S/3 millones 813.335
- Infraestructura inmobiliaria del Congreso: S/10 millones 342.825
- Construcción de edificio legislativo: S/12 millones 316.924
- Implementación del archivo documental y depósito administrativo del Congreso: S/9 millones 720.000
Para los gastos corrientes que incluye pago de personal, obligaciones sociales, bienes y servicios, donaciones y otros gastos, se destina S/ 1.035 millones 818 mil.
Congresistas cobraron bono de casi S/10.000
Recordemos que hace dos semanas, la Mesa Directiva del Congreso aprobó otorgar por única vez una bonificación extraordinaria para todo el personal del Poder Legislativo que asciende a 2 UIT, es decir S/9.900.
La decisión se detalla en el Acuerdo 045-2023-2024/MESA-CR, en el que señala que el bono se entregará “a favor del personal activo del Congreso, con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo, independientemente del régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñe, por el monto equivalente a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
De esta manera se autorizó a la Dirección General de Administración y a la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización ejecutar las acciones administrativas y presupuestales a dar cumplimiento del presente Acuerdo.
Congresistas como Flor Pablo, Flavio Cruz, José Cueto, Lady Camones y Edwin Martínez mostraron su rechazo sobre esta bonificación extraordinaria y aseguraron que retornarían el depósito aprobado. Si bien no es la primera vez que se da una medida como esta, a diferencia de la anterior ocasión, se incluyó a los congresistas, lo que representa un gasto de más de S/ 30 millones del presupuesto público.
Por su parte, el vocero alterno de la bancada Renovación Popular, José Cueto, aseguró que “de ninguna manera” devolverá el bono. “Los congresistas son los que realmente generan todo en trabajo acá. (La entrega del bono) no significa que me hayan hecho caso. Pero me he dado con la sorpresa de que también nos han puesto el bono a nosotros y está bien”, sostuvo en declaraciones a RPP.