Las aguas del río Desaguadero, que atraviesan la región Puno, al sur del Perú, se convirtieron en protagonistas de una nueva tragedia ambiental, luego que una pesada cisterna derramara más de 20 mi litros de aceite, informó Exitosa Noticias.
Según el citado medio, el vehículo tuvo un fuerte accidente de tránsito contra otra unidad en la carretera La Paz-Desaguadero, el pasado domingo 26 de noviembre. La colisión entre ambos terminó por ocasionar que la cisterna derrame esos miles de litros de aceite sobre el río.
Se informó que esta contaminación ambiental, provocada por los 20 mil litros de aceite, viene afectando gravemente a la fauna silvestre y a los peces del río Desaguadero. Trascendió que, hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades regionales.
De acuerdo a Exitosa Noticias, las autoridades tampoco han hecho acto de presencia en la zona para evaluar el real daño ocasionado por este desastre ambiental. En el fanpage de la Municipalidad Distrital de Desaguadero ni en el del Gobierno Regional de Puno se hace referencia al tema.
La población está indignada y preocupada
El río Desaguadero también se extiende hasta tierras bolivianas; sin embargo, las autoridades competetentes del vecinos país -según el medio radial- tampoco han hecho algo al respecto para atender la situación.
Los pobladores peruanos de esta zona de Puno estarían indignados y exigen a las autoridades que tormen cartas el asunto, pues temen que estos los afecte directamente.
“La pregunta que se hacen muchos de los pobladores afectados con esta situación es dónde están las autoridades competentes, como la ANA (Autoridad Nacional del Agua), el Ministerio Público del medio ambiente o la Policía Nacional, que hayan podido tomar algunas diligencias del caso”, se señaló en el informe.
Enorme mancha de grasa en la orilla
Radio Binacional también alertó sobre la tragedia ambiental y detalló que las riberas del río Desaguadero son las que se han visto más comprometidas con este derrame de aceite.
En las imágenes mostradas por este medio se aprecia que las orillas del río tiene la presencia de una enorme mancha de grasa. Además, se aprecia a diversas especies de aves que -de acuerdo a Radio Binacional- se niegan entrar por la presencia del aceite vegetal en su hábitat.
“La pregunta que nos hacemos es dónde están las autoridades medioambientales y el Ministerio Público. No dicen nada respecto a esta preocupante situación que ha sucedido el pasado domingo”, dijo el reportero de ese medio.
“Instituciones no han movido ni un dedo”
A través de Facebook, diversos cibernautas compartieron imágenes de las aguas de Desaguadero aparentemente contaminadas. En las fotografías se observa una densa mancha de color blanquesino que se extiende desde la orilla hasta el centro del río.
“Días atras, una cisterna cargada de aceite crudo se accidentó en lado Bolivia (Culata) y vertió hacía el lago. Hasta hoy las instituciones no han movido ni un dedo para mitigar; sin embargo, manejan grandes presupuestos”, reclamó el usuario Elmer Hugo Mamani.
Carlos Centeno, otro internauta, señaló: “En un recorrido por Desaguadero no se aprecia ningún ave, significa que huyeron o estan muertos en algun lugar. En varios lugares del lago y río se aprecia aceite que aún no sabemos que consecuencias podria traer en los días posteriores”.