La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en cumplimiento de sus funciones, recoge bienes en abandono y decomisa mercancía que no cumple con las leyes. En ese sentido, esta institución realiza remates de los artículos incautados en aduanas.
¿Sabías que no tienes que salir de casa para poder participar en estas subastas? Así, la entidad tiene una web dirigida para rematar virtualmente diferentes artículos, desde celulares, zapatillas y diferentes tipos de productos decomisados.
Dependiendo de la fecha, se van agregando más bienes a la subasta, así que los usuarios pueden entrar varias veces a revisar y ver si nuevos productos se están ofertando. Por eso, aquí te mostramos paso a paso cómo registrarte y pujar para obtener los bienes en que estés interesado.
Remate de Aduanas en Perú: así puedes registrarte en Sunat
Para participar de estos remates de aduanas de Sunat, primero debes ingresar al link oficial en el siguiente enlace:
Luego, deberás registrarte en el apartado superior a la izquierda, bajo Usuario. Ahí podrás ingresar a Regístrese aquí, donde, haciendo clic, entrarás al formulario que debes llenar para tener tu usuario en la página y que te permita acceder a las subastas y poder pujar virtualmente.
Luego de haber llenado los datos que se te piden, solo deberás ingresar con tu usuario donde dice Conéctese ahora, abajo de donde estaba el botón de registrarse. Si no también puedes colocar tus datos de ingreso cuando hagas clic en Ofertar en alguno de los productos en remate.
Remate de aduanas con productos a precios bajos: ¿cómo pujar?
El sistema de pujas virtual en la página de remate de aduanas de la Sunat te permite colocar tu oferta sobre el producto que quieras —esta debe ser de al menos el mismo valor del precio base—. Puedes revisar los productos a los que planeas pujar, con el fin de verificar sus características en el lugar de exhibición que se te señala en la misma página.
Recuerda que el monto que ofertarás debe ser al menos igual al precio base; sin embargo, como es una subasta, el que haya pujado más cantidad de dinero para cuando se acabe el periodo en que estará disponible el producto, es el que se llevará, finalmente, este bien. Entonces, los usuarios suelen esperar hasta los últimos momentos de límite de tiempo para pujar, para llevarse estos artículos.
Toma en cuenta que cuando hayas pujado por un producto, la Sunat te enviará un correo electrónico con los datos de tu oferta y un número de 18 dígitos —este se conoce como el CDA, o código de documento aduanero—. En este correo también se te indicará el monto que deberás pagar como depósito inicial o arras. Si no haces este pago, tu oferta no será considerada como válida al cierre del remate.
Si consigues ganar el producto, se te informará también por correo electrónico, pero también podrás verificarlo en la misma web. Recuerda que la entidad señala que “los bienes o mercancías que son rematados se encuentran sin ningún impedimento legal y dependiendo de sus características son agrupados en un lote, el cual se remata en el estado y condición en que se encuentra almacenado. Asimismo, los lugares de exhibición se encuentran señalados por la Sunat en la página de publicación del lote referido”.
Actualmente, entre los productos decomisados en aduanas que se están rematando en la Sunat, hay campañas de plástico, precintos de seguridad, un set de videojuegos y artículos informáticos, partes y accesorios para bicicleta, y mobiliario y herramientas de estética y cosmetología. Recuerda que estos productos tienen un límite de tiempo para que puedas pujar por ellos, y conforme pasa el tiempo también se incluirán nuevos bienes.