El último fin de semana se puso punto final a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 con Perú como una de las naciones protagonistas. A través de la ceremonia de clausura del domingo 26 de noviembre, se dio el cierre oficial del evento paradeportivo en tierra chilena después de que el equipo peruano haya firmado la mejor participación de su historia.
Desde el primer día de competencia, el ‘Team Perú' marcó presencia en el medallero general, acumulando varios éxitos a lo largo de las jornadas, logrando récords importantes y destacando en el podio parapanamericano en varias disciplinas.
La delegación nacional superó todas las expectativas posibles en la capital chilena y existen varios motivos para decir que firmó una actuación histórica en Santiago 2023. Estas son las principales razones:
1. La delegación más numerosa
Desde antes del inicio de los Juegos Parapanamericanos, el ‘Team Perú' ya estaba haciendo historia. Un total de 89 paratletas peruanos lograron su clasificación a esta importante cita en Chile, confirmando así la delegación más numerosa en una edición del evento fuera del país.
Es necesario recordar que en Lima 2019 la delegación nacional estuvo conformada por 139 paratletas; sin embargo, el contexto ameritaba esa gran cifra, debido a que la condición de anfitrión facilitó mayor presencia de paradeportistas locales. Ahora, en Santiago 2023, se ha logrado marcar un hito, ya que nunca antes se había alcanzado esa cantidad de representantes compitiendo en el exterior.
2. Récord de medallas y oros
En cuestión de medallas, la mejor participación peruana en unos Juegos Parapanamericanos sucedió precisamente en Lima 2019, donde cosechó 15 éxitos en el medallero. En Santiago 2023, el ‘Team Perú' ha logrado duplicar esa cifra y enmarcar un nuevo récord que no será nada fácil de superar en el futuro: 34 preseas.
Además, el equipo ‘bicolor’ también mejoró su marca de oros. Cuatro años atrás, cinco paradeportistas peruanos se subieron a lo más alto del podio; ahora lograron esa misma hazaña seis representantes. Sobre las demás preseas de la reciente edición, nueve fueron de plata y 19 de bronce. Tras ello, el Perú se posicionó en el puesto 11 del medallero.
3. La gesta del parabádminton peruano
La selección peruana de parabádminton logró tener la mayor cantidad de clasificados de la delegación nacional a Santiago 2023 con un total de 21 competidores. Y, con esta cifra récord, este equipo, con Pilar Jáuregui a la cabeza, empezó también un trayecto histórico en la capital chilena.
Desde el primer día, los parabadmintonistas peruanos dejaron claras sus intenciones de triunfar, ganando 20 de los 25 partidos en la jornada inicial de Santiago 2023. Además, muchos lograron llegar hasta las instancias finales de la competición y precisamente esta disciplina fue la que más medallas le aportó al país en su cosecha general.
Fueron 17 preseas las que ganó la selección nacional de esta disciplina en tierra mapocha, siendo cuatro de ellas de oro (de las seis conseguidas). Pilar Jáuregui fue la gran heroína al no solo ganar en individuales, sino también en dupla femenina junto a Jaquelin Burgos. Pedro Pablo de Vinatea y Giuliana Poveda también se consagraron en sus respectivas categorías.
4. Tres bicampeones
Santiago 2023 también representó una gran vitrina para que algunos paratletas aspiren al bicampeonato. Justamente fueron tres peruanos los que lograron repetir sus éxitos de Lima 2019: Pilar Jáuregui (parabádminton), Pedro Pablo de Vinatea (parabádminton) y Angélica Espinoza (parataekwondo).
Cuatro años atrás, los tres representantes nacionales mencionados se subieron a lo más alto del podio y ahora revalidaron su condición de favoritos, consiguiendo la misma hazaña. Rosbil Guillén (paratletismo) e Israel Hilario (paraciclismo), también ganadores del oro en Lima, no pudieron consagrarse de nuevo en esta ocasión.