La aguda crisis en el Ministerio Público, que salpica a la fiscal de la nación Patricia Benavides, sus asores, congresistas de la república y otros funcionarios con presuntos actos de corrupción, motivó que la ciudadanía empiece a organizarse para una gran movilización este sábado 2 de diciembre que recorra las principales calles del Cercado de Lima.
Con el hashtag “#QueSeVayanTodos”, a través de las redes sociales, la población capitalina y organizaciones civiles vienen convocando a todas personas que estén interesada en salir a marchar contra la corrupción y la violación de derechos humanos.
“Sábado 2 de diciembre. A las 4:00 p. m. en Plaza Martín (Centro de Lima). ¡Toma la calle!” se lee en una de las numerosas imágenes que vienen circulando por Twitter (ahora X) y Facebook.
Una de las organizaciones que mostró abiertamente, mediante las redes sociales, sus intenciones de sumarse a esta movilización fue Manuela Ramos. “Nos sumamos contra la corrupción y la violación de derechos humanos. ¡Exigimos #QueSeVayanTodos! Toma la calle y únete a la marcha”, escribió el grupo feminista.
“Su permanencia en el cargo es insostenible”
Red Muqui Perú, un colectivo de 30 instituciones de 11 regiones del país que acompaña y asesora a comunidades y poblaciones que habitan en zonas con actividad, también expresó que se sumará a la marcha.
“Ante los últimos hechos ocurridos, se evidencia el grado de corrupción de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, quien es denunciada por liderar una organización criminal, que ha estado negociando con el Congreso de la República las investigaciones de corrupción a sus integrantes a cambio de mantener su impunidad. Por ello, su permanencia en el cargo es insostenible y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe pronunciarse inmediatamente”, remarcó el colectivo en su más reciente pronunciamiento.
La ciudadanía organizada no solo alzará su voz de protesta contra la corrupción y Patricia Benavides, sino también por la inesperada destitución de la fiscal Marita Barreto, del Equipo Especial de Fiscales Anticorrupción, y la suspensión del fiscal Rafael Vela Barba, del excoordinador del Equipo Especial Lava Jato.
Estas manifestaciones también se darán con motivo de reclamar el avance de las investigaciones en contra de quienes serían los responsables de las muertes de casi 50 peruanos, durante las protestas en contra del gobierno actual, que se realizaron entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
También marcharán por el cierre del Congreso
Además, la movilización se dará para pedir la salida de la presidenta de la república, Dina Boluarte, y las autoridades que integran el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, con la finalidad que se dé paso a nuevas elecciones generales.
La mañana del martes 28 de noviembre, un grupo reducido de ciudadanos, quienes representan a los familiares de los fallecidos en las protestas antigubernamentales y a la región Puno, llegó hasta el frontis de la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en el distrito de San Isidro, con pancartas y megáfonos para exigir la destitución de Benavides.
Las reacciones civiles no solo se reportaron en la capital, sino también en el interior del país. En la ciudad de Huancayo, el Comando Unitario de Lucha de Junín realizó un plantón en la plaza de Huamanmarca para exigir la renuncia de la fiscal de la nación, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. Llevaron un burro y pancartas con la frase: “Cerremos este Congreso lleno de ratas, extorsionadores y zánganos”.