Alianza Lima está diseñando el plantel del próximo año para disputar la Liga 1 y la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. En ese mismo no hay espacio para el futbolista Pablo Míguez, quien no volverá a vestir más la camiseta ‘blanquiazul’.
La ‘cotorra’, de 36 años, no podrá seguir en la institución de La Victoria, a pesar de que era su intención. De esa manera, su última aparición con los aliancistas fue en la final nacional del 2023 en el estadio Alejandro Villanueva, donde Universitario de Deportes se coronó campeón.
La decisión de la salida de Míguez Farre pasó por la entera evaluación y disposición del comando técnico liderado por el colombiano Alejandro Restrepo. Las autoridades institucionales también estuvieron a favor del final del ciclo del aguerrido mediocampista uruguayo que estuvo al servicio de Alianza Lima en dos etapas: 2014-2015 / 2021-2023.
Aceptó unirse nuevamente a la entidad ‘íntima’ a inicios del 2021 al conocer de la pérdida de categoría deportiva, aunque finalmente disputó la máxima categoría por un fallo a favor del Tribunal de Arbitraje Deportivo. En ese mismo año logró el campeonato nacional disputando 27 partidos con un saldo de dos anotaciones. A la siguiente temporada se afianzó con 28 presentaciones anotando cuatro dianas y alcanzando el bicampeonato. Ahora último registró 29 juegos sin dejar huella ni en el Apertura ni Clausura y colgándose la medalla de subcampeón. De esta manera acabó la historia de Míguez en La Victoria.
La variopinta carrera de Pablo Míguez
La ‘cotorra’ jugó cinco temporadas ininterrumpidas en Danubio de su natal de Uruguay. Hincha confeso de la ‘franja’. “Soy un agradecido, algún día me gustaría volver”. De ahí saltó a otro club tradicional de América del Sur: Unión de Santa Fe, donde permaneció dos temporadas en Argentina.
Lo mejor vino después cuando fichó por Alianza Lima, uno de los equipos más grandes de Perú, a pedido del estratega uruguayo Guillermo Sanguinetti. Allí, además, coincidió con sus compatriotas Walter Ibáñez, Gabriel Costa y Mauro Guevgeozián.
Se marchó de Matute con destino a Olimpo de Bahía Blanca, pese a que quería mantenerse con los ‘victorianos’. A mitad del 2016 fue contratado por Puebla de la Liga MX. En 2018 llegó a FBC Melgar permaneciendo por dos temporadas sin mayor trascendencia. En medio tuvo una fugaz experiencia por Real Garcilaso (actualmente Cusco FC) registrando sus primeros goles tras su retorno al país inca.
La renovación interna de Alianza Lima
A la entidad ‘blanquiazul’ le remeció totalmente la caída en la final 2023. Despidiéndose de la posibilidad del tricampeonato, las autoridades decidieron una reestructuración total. Primero se optó por la desvinculación del entrenador Mauricio Larriera, a quien se le señaló como el gran responsable del descalabro de Alianza.
Días después se anunció la contratación del estratega colombiano Alejandro Restrepo, cuya tarea principal será renovar al plantel: “Los jugadores deben agregarle valor al club, en eso estamos poniendo mucho detalle. Ser exigentes, buscar buenas figuras profesionales. No solo de la parte técnica, sino también lo que aporten como figuras al desarrollo del mundo Alianza”.
En ese sentido, el CT de Restrepo dio las primeras medidas al separar de su proyecto a Ítalo Espinoza, Edinson Chávez, Oswaldo Valenzuela, Aldair Rodríguez, Joao Montoya y Pablo Míguez.