El ministro de Justicia, Eduardo Arana, señaló este martes que su despacho analizará la resolución de un auto del Tribunal Constitucional (TC) respecto a un habeas corpus que, en 2022, restituyó el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017 a Alberto Fujimori, una excarcelación que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó no efectuar.
“Esta es una decisión que ha sido tomada, por lo que veo, por mayoría de los magistrados del TC. Esa todavía no ha sido objeto de evaluación de mi despacho ni de los órganos competentes. No sabemos en qué momento se va a ejecutar”, dijo Arana en diálogo con Exitosa.
“Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en un proceso de supervisión de la Corte IDH ordenó al Estado peruano que se abstenga de poder ejecutar cualquier indulto. Entonces, aquí tenemos un mandato convencional, por lo que este indulto no podría ser ejecutado. Eso debemos evaluarlo en su momento, no podemos pronunciarnos aún”, continuó.
En su reciente fallo, el TC declaró improcedentes los pedidos de aclaración del procurador a cargo de los Asuntos Judiciales del Poder Judicial y la defensa de Fujimori sobre esa sentencia de 2022, que ordenó liberar al octogenario condenado por crímenes de lesa humanidad.
El fallo fue remitido a un juez de Ica y, según el doctor en Derecho Dino Caro, “lo único que ahora señala es que no tiene nada que aclarar sobre la citada sentencia, cuyos efectos están suspendidos por orden de la Corte IDH; por ende, todo sigue igual”. Sin embargo, posteriormente, el presidente del TC, Francisco Morales, indicó que las autoridades “deben proceder a la excarcelación inmediata” del exdictador.
“La única forma real de que Fujimori salga antes de cumplir el íntegro de su pena es que se ajuste a los requerimientos dados por la Corte IDH. Y ello implica reconocimiento de la culpa y pedido de perdón a las víctimas”, señaló el politólogo José Alejandro Godoy. “Conociendo a mi biografiado, salvo milagro, no va a pasar”, consideró.
“Como Ministerio de Justicia hemos recibido, por parte de la Corte IDH, una decisión que ha sido notificada al Estado peruano en la que se dispone que no puede ejecutarse el indulto a Fujimori, una resolución que todavía está vigente. Vamos a tener que examinar las implicaciones de esta decisión de la Corte IDH con relación al pronunciamiento del TC”, siguió Arana.
“Permítanme estudiar esta sentencia y, si hay algo que pronunciarnos desde el Ministerio de Justicia, lo haremos en su momento”, zanjó, mientras algunos diputados fujimoristas celebraban que el exdictador sería excarcelado y otros de oposición señalaban que eran “interpretaciones antojadizas de abierto interés político”.
“Habrá varias lecturas sobre el fallo. Lo que corresponde es cumplir lo que el TC indicó en su momento y que las organizaciones internacionales que se activan cuando les conviene no siendo vinculantes respeten las decisiones de las instituciones peruanas por justicia y humanidad”, anotó la parlamenataria naranja Rosangella Barbarán.
“El TC ha dado su veredicto final. Indulto humanitario a Fujimori es legal y constitucional. Nada que aclarar, todo es prístino, por tanto, exigimos la libertad inmediata”, apuntó Tania Ramírez, de la misma tienda.
“La resolución emitida por el TC solo está indicando que no hay nada que aclarar. No debe ser motivo para ir en contra de la disposición de la Corte IDH. Ministro de Justicia y el juez encargado del habeas corpus deben seguir conforme a los estándares de derechos humanos y no sobre interpretaciones antojadizas de abierto interés político”, remarcó, por su parte, Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos Por el Perú).
Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, exigió “que las autoridades judiciales y del INPE [Instituto Nacional Penitenciario] cumplan con la disposición del TC y dispongan inmediata libertad” para el octogenario, quien cumple una condena a 25 años de cárcel.