Para este jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de diciembre, varios colectivos anunciaron marchas en distintas ciudades del Perú en contra del gobierno de Dina Boluarte. La convocatoria de estas protestas fue bien recibida por gran parte de la población debido a que acusan a la mandataria de ser la principal responsable de la muerte de más de 60 peruanos durante las protestas de hace un año, cuando se convirtió en jefa de Estado tras la vacancia de Pedro Castillo.
Ante esta situación, desde el Ejecutivo ya evalúan la repercusión de estas movilizaciones, así como las acciones y medidas por las que podrían optar para que no se generen desmanes violentos o afectaciones a la propiedad.
En particular, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez, precisó que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) podrían salir a las calles para controlar el orden interno, en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), si es que la situación lo amerita.
“Así como lo hicimos en la crisis política, las marchas están garantizadas de manera pacífica, pero si estas pudieran generar algún tipo de afectación a la infraestructura o generan violencia, se está tomando todas las acciones para evaluar o desplegar y hacerlo como hicimos en las diferentes circunstancias en que se ameritaba el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden interno por parte de nuestra policía”, manifestó a la prensa.
En otro momento de sus declaraciones, precisó que, desde la administración de Boluarte Zegarra, buscan tener una buena relación con todos los peruanos, por tal motivo, exhortó a los manifestantes a cuestionarse el motivo de sus protestas y si es que valen la pena o no.
“Lo que queremos nosotros, creo que todo el gobierno, todo el país, es la búsqueda de la paz, de la tranquilidad. Preguntémonos todos juntos qué solucionamos, qué ganamos llevando a cabo estas marchas. Creo que nosotros debemos establecer un mecanismo de diálogo, de transparencia, de demostrar con hechos todas las acciones que debemos hacer en beneficio de nuestra población”, afirmó.
El diálogo con los medios de comunicación se dio desde el Congreso de la República, lugar al que acudió para presentarse ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría a fin de informar sobre la adquisición de armamento militar, el proceso de ascensos del 2021 y las acciones ante la llegada del FEN.
Marcha por la paz
La presidenta Boluarte, ante las inminentes protestas que habrá en su contra, anunció su propia marcha, la cual denominó “movilización por la paz”. “Este 7 de diciembre que se cumple un año de mi asunción constitucional como presidenta de la República luego del golpe de estado que diera el expresidente (Pedro Castillo), las mujeres tenemos que salir organizadas para decir no a la violencia, no al terror, no a aquella situación que nos ha enlutado por 20 años”; dijo desde Villa El Salvador el pasado 23 de noviembre.
La dignataria visitó el mencionado distrito en el marco de la celebración del 40° aniversario de la Federación Popular de Mujeres, fecha en que también se rememora el fallecimiento de la activista social María Elena Moyano, quien fue asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso en febrero de 1992.
“Este 7 de diciembre, queridas compañeras, tenemos que salir a enarbolar la bandera, la bicolor, la roja y blanca del Perú para decir que el país quiere trabajar, en esa unidad, en esa esperanza, en esa lucha de las mujeres”, detalló la presidenta ante el auditorio.