A pesar de encabezar la lista de regiones más afectadas en un eventual fenómeno El Niño, Piura continúa siendo el departamento donde se evidencian los avances más lentos para reducir los riesgos frente al evento climático relacionado con la subida de temperaturas, que, de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se prolongará al menos hasta abril de 2024.
Esta vez las demoras tienen que ver con el río Piura —uno de los cinco más importantes de la costa peruana por su impacto sustancial en la irrigación de al menos cinco valles agrícolas de la región, ubicada en la zona norte del país—.
De acuerdo a una entrevista realizada por Radio Cultivalú al alcalde de la provincia de Piura, Gabriel Madrid Orue, los trabajos de descolmatación del afluente, que se extienden desde el puente Grau hasta el distrito de Cura Mori, han alcanzado un avance físico del 12 % en los últimos quince días.
No obstante, aun así, la autoridad provincial ha decidido mostrarse optimista a los medios de comunicación en torno al desarrollo de los trabajos, esperando que estos puedan culminarse a tiempo.
“Pese al breve periodo transcurrido, se espera concluir los trabajos a fines de diciembre, anticipándonos al inicio de las lluvias. Esto brindará seguridad a las familias de Piura, tanto en la zona media como baja, evitando posibles desbordes”, declaró Madrid para La República.
¿Por qué la descolmatación de ríos es fundamental cuando viene El Niño?
En primer lugar, la relevancia de esta obra radica en la prevención del posible desborde del río Piura en el marco de la ocurrencia del fenómeno El Niño, a fin de garantizar el bienestar de los habitantes de la región.
Para ello, el Consorcio Hidráulico La Joya busca eliminar aproximadamente mil millones de metros cúbicos de sedimentos o material sólido acumulado sobre la superficie terrestre, gestionando diariamente cerca de 35 mil metros cúbicos con la intención de cumplir un plazo de limpieza total de 105 días, según el cronograma establecido en el expediente técnico.
Alcalde realiza llamado de urgencia a ANA
En el diálogo sostenido con el medio piurano Cultivalú, el alcalde provincial de Piura también aprovechó para exhortar a algunas entidades vinculadas a la situación que enfrenta la región.
Dentro de estas, figura la Autoridad Nacional del Agua (ANA), resaltando que el organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego aún no modifica la ficha técnica para el desarrollo adecuado los trabajos en el río Piura.
Este hecho representa un riesgo en medio de este contexto, pues, según Madrid, de no hacerse, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Midagri, encargado de supervisar el uso eficiente y sostenible del agua para el riego en la agricultura, proseguirá con la obra tal como está. Sobre ello, el burgomaestre informó que ya se ha notificado al respecto al Viceministro de Gobernanza de la PCM.
“Se le ha hecho de conocimiento esta corrección al ANA para que modifique la ficha técnica, sino en todo caso el PSI seguirá ejecutando tal como está la obra. Es por eso, que se ha hecho un informe al Viceministro de Gobernanza de la PCM, ellos han levantado una alerta”, detalló Madrid a Cultivalú.