Un nuevo caso de feminicidio se reportó el último domingo 26 de noviembre, cuando los restos de una ciudadana fueron hallados en una playa llamada Llanavilla, ubicada en Villa El Salvador. Rápidamente, los vecinos reportaron a las autoridades este hecho de violencia contra la mujer a fin de que se pueda identificar a la víctima a la brevedad posible.
En medio de esto y con el correr de los días, se han dado a conocer nuevos detalles en torno a este asesinato. Así, los familiares de la víctima han salido al frente para exigir que todo el peso de la ley recaiga sobre José Emmanuel Puré Guisado, a quien sindicaron de haber concretado el secuestro y posterior feminicidio de la mujer.
Feminicida ya es buscado por la PNP
Los parientes informaron que el asesino ya es buscado por la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de haber presentado la denuncia correspondiente y precisaron que no solo está acusado de feminicidio, sino que también habría robado dinero a su familiar durante los dos años que duró su relación. De acuerdo a lo explicado, él no solo la habría violentado física, sino que también psicológicamente. Puré es sindicado de haber engañado a la víctima, puesto que tendría otro compromiso, y lo habría confesado a su propia madre.
En el Perú, en lo que va del 2023, se han contabilizado 142 casos con características de feminicidio, según el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora). Como en el caso de la víctima, las afectadas son, en su mayoría, ciudadanas adultas (89,4%), cuyas edades oscilan entre los 18 y 60 años. Lima Metropolitana (25), Arequipa (25) y Huánuco (11) son los departamentos con mayor índice de estos asesinatos.
Familiares piden apoyo legal del Ministerio de la Mujer
Frente a la complejidad del caso y a falta de recursos económicos que permitan, los parientes se dirigieron al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para hacer llegar su requerimiento de apoyo en su camino hacia la justicia en nombre de la víctima. Para ello, solicitaron representación legal y soporte emocional.
“No tenemos ahorita ni abogado ni nada, pero nosotros pedimos que nos pongan abogado para que se capture a ese delincuente, para que esté en la cárcel y para que le que metan cadena perpetua, por favor”, apuntó uno de ellos en las afueras de su domicilio en Cercado de Lima, donde se reunieron para compartir su sentir.
De acuerdo a lo revelado por uno de los tíos de la víctima, ellos no tenían conocimiento de que la relación seguía su curso. Esto debido a que ya se habría dado una instancia de violencia en marzo del 2022, en la que la su sobrina habría puesto la denuncia correspondiente; sin embargo, parece que esta no prosperó.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.