Depresión en Navidad: especialista explica cómo el trastorno estacional afectaría los peruanos

Las celebraciones por las fiestas de fin de año pueden ser particularmente difíciles para las personas que viven solas o no tienen con quien pasar estas fechas

Guardar
entre los síntomas de la depresión se encuentra la falta de apetito o el cansancio continuo - crédito Andina
entre los síntomas de la depresión se encuentra la falta de apetito o el cansancio continuo - crédito Andina

En este 2023, muchas familias peruanas esperan con ansias que inicie diciembre para empezar las celebraciones por Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, esta época del año no significa felicidad para todos los compatriotas, ya que algunos no tendrán parientes, amigos u otra persona que los acompañen.

Estas condiciones pueden ocasionar un cuadro de depresión estacional, advirtió el doctor David Mischoulon, médico del Hospital General de Massachusetts, en conversación con Infobae Perú.

“Es básicamente depresión con los mismos síntomas de costumbre, pero ocurre durante ciertas estaciones del año, en el otoño, cuando empiezan a contarse los días y el día está más oscuro y va empeorando a través del invierno y después, cuando finalmente vuelve la primavera, la gente vuelve a mejorar”, explicó.

La depresión estacional se puede tratar con mediciones junto a sesiones de psicoterapia  - crédito archivo Infobae
La depresión estacional se puede tratar con mediciones junto a sesiones de psicoterapia - crédito archivo Infobae

“La época de las fiestas de Navidad de fin de año puede ser muy dura para la gente. La pérdida de alguien querido puede ser la ruptura de una relación o la muerte de alguien querido. Eso puede precipitar sentimientos de depresión” agregó.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

David Mischoulon indicó que los pacientes no deben autodiagnosticarse, ya que lo mejor es que una persona “más objetiva ayude”.

Entre los síntomas se encuentran: sentirse decaído la mayor parte del tiempo y durante varias semanas, problemas con el sueño, sin interés o placer en sus actividades normales, fatiga, cansancio durante la mayor parte del día, poco o excesivo apetito.

“Con el trastorno estacional, la gente tiene como antojos para comer comidas con azúcar o almidón, como dulce o chocolates, y eso puede provocar aumento de peso. En los casos más severos, la persona puede pensar que la vida no vale la pena vivir o incluso pensar en el suicidio”, manifestó.

Hay tratamientos que se están estudiando para tratar la depresión estacional, como el uso de lámparas  -crédito Imagen Ilustrativa Infobae
Hay tratamientos que se están estudiando para tratar la depresión estacional, como el uso de lámparas -crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Tratamiento para la depresión estacional

Entre los tratamientos que pueden seguir las personas afectadas se encuentra las psicoterapias, incluyendo las medicinas. “Para el caso de la depresión estacional también hay lámparas terapéuticas que dan una luz de cierta potencia y han demostrado en estudios investigativos que un par de sesiones por día, de 20 a 30 minutos, pueden ayudar a reducir los síntomas de depresión den los individuos”, especificó.

Las medicinas, por ejemplo, puede corregir los problemas de sueño, estabilizar el apetito y mejorar el ánimo. “Es un proceso que lleva varias semanas, cuando uno toma antidepresivos recomendamos que los tome por lo menos durante 6 a 8 semanas antes de decidir si le está haciendo bien o no. O sea que es un proceso gradual”, estableció.

También se está estudiando otras posibilidades como el uso de ciertas drogas de anestesia que se pueden inyectar o incluso consumir de forma oral. “En dosis más pequeñas se ha demostrado que puede mejorar la depresión, incluso en gente que no ha respondido bien a otros tratamientos o a la psicoterapia”, añadió.

Se puede usar videollamadas para mantenerse conectado con otras personas - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
Se puede usar videollamadas para mantenerse conectado con otras personas - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Recomendaciones

Finalmente, el doctor del Hospital General de Massachusetts sugirió a los peruanos que en esta Navidad se mantengan conectados con otras personas, como con amigos y familiares.

“Yo siempre recomiendo que traten de hacer las paces en la época de las fiestas para que todos la pueden pasar bien, pero a veces eso no es posible. En esos casos, talvez hay que conectarse incluso con gente que no sea muy íntima, pero puede ser un compañero de trabajo, por ejemplo. Mucha gente con depresión dice que cuando están con otras personas, eso les levanta el ánimo, o sea que eso puede ayudar mucho”, comentó.

En cuanto al uso de videollamadas u otro tipo de tecnologías, dijo que sí lo recomienda a sus pacientes. “Cualquier manera de comunicación es buena (...) Es una oportunidad para conversar y verse cara a cara. Eso establece una sensación de conexión”, sostuvo.

Guardar