El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, aseguró que la última resolución que emitió el pleno de la institución, que rechaza pedidos de aclaración, sí implica la liberación del exdictador Alberto Fujimori.
“(¿Debe ser liberado?) Sí, porque esta resolución de aclaración que hemos dictado lo que hace es despejar el camino para que se cumpla esta sentencia del año pasado que estableció la inmediata libertad de Alberto Fujimori”, dijo Morales Saravia a RPP Noticias.
El presidente del máximo intérprete de la Constitución contradice flagrantemente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y afirma que las sentencias del TC “deben acatarse y cumplirse”, y que “tienen prevalencia” sobre las emitidas por el órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“En este caso, la que tiene prevalencia es la sentencia del TC. Las decisiones de la Corte Suprema (IDH) y su jurisprudencia las valoramos mucho, pero nosotros no nos hemos pronunciado sobre ese punto. En todo caso puede haber un debate sobre el alcance o no de esa decisión (de la Corte IDH). Depende ya de las autoridades penitenciarias de proceder con la excarcelación”, señaló.
El presidente del TC omite que, en 2022, la Corte IDH invalidó el cuestionado fallo y ordenó al Estado peruano se abstenga de aplicar el indulto que otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a su Alberto Fujimori en víspera de la Navidad de 2017.
Niega ‘cortina de humo’
El magistrado Francisco Morales Saravia afirmó que el Tribunal Constitucional no tiene el “ánimo” de generar una distracción sobre otros temas de coyuntura, como el caos de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Lo podemos probar. La resolución de aclaración tiene fecha 21 de noviembre. Ese día lo debatimos y lo votamos. Lo que pasa es que las votaciones son reservadas. Luego de eso vino este problema que estamos enfrentando, toda esta situación terrible y dramática. Pero nosotros tenemos que seguir nuestros procedimientos. No podemos decir porque hay algo no podemos publicar. Ese ha sido el temperamento de todos. Los 6 hemos firmado, sea mayoría o sea voto singular”, indicó.
Se pronuncian
En la víspera de este miércoles 29 de noviembre, el magistrado Manuel Monteagudo Valdez calificó de “imposible jurídico” la eventual liberación de Alberto Fujimori. Ello a raíz del pronunciamiento de la Corte IDH.
“Es un imposible jurídico desde el momento en el que la decisión del Tribunal Constitucional ha sido considerada inconvencional. Esto no podría ser. Mi crítica es que la claridad de la situación jurídica ha tenido que ser resuelta por nosotros”
A su turno, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó que espera que su padre sea excarcelado a más tardar este sábado: “Esperamos con mucha ilusión que mi padre pueda estar en la casa con nosotros”.
“Corresponde al gobierno respetar lo que dice la Constitución, que señala que el ente máximo de nuestro país es el Tribunal Constitucional. Yo confío que el gobierno respetará la Constitución (...) y actuará con humanidad”, apuntó.