El magistrado del Tribunal Constitucional, Manuel Monteagudo, consideró como un “imposible jurídico” la eventual liberación del exdictador Alberto Fujimori luego de que el TC remitiera la sentencia que restableció el indulto al juzgado de origen, en Ica.
La sentencia del TC emitida en 2022 fue invalidada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al no cumplir con lo dispuesto en las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta.
“Es un imposible jurídico desde el momento en el que la decisión del Tribunal Constitucional ha sido considerada inconvencional. Esto no podría ser. Mi crítica es que la claridad de la situación jurídica ha tenido que ser resuelta por nosotros”, declaró Monteagudo Valdez a RPP Noticias.
En esa línea, el magistrado aseveró que el hecho de que se haya dispuesto la devolución del expediente al juzgado de origen/ejecución —el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y Supraprovincial de Ica— genera confusión por la poca claridad del auto del TC del último martes 28 de noviembre.
“Esta remisión evidentemente genera confusiones. Natural la confusión. ¿Qué tendría que hacer el juez ejecutor? Esta vez el juez ejecutor es también un juez convencional. Es decir, no puede ignorar la decisión de la Corte Interamericana. Ese discernimiento, que yo me permití hacer en mi voto singular, lo tendrá que hacer el juez ejecutor. Tamaña responsabilidad les corresponde a los miembros del Tribunal Constitucional”, agregó.
Keiko se pronuncia
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cree que la resolución del Tribunal Constitucional restituye automáticamente el indulto humanitario que otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a su padre Alberto Fujimori en víspera de la Navidad de 2017.
“En esta sentencia (resolución) se hace referencia a que se cumpla con la resolución del año pasado y le da la orden al juez de ejecución que finalmente libere a mi padre, porque, recordemos, que la resolución del año pasado del Tribunal ordena su libertad inmediata”, alegó Fujimori Higuchi a la prensa.
También espera que el exdictador sea excarcelado antes del sábado “Esperamos con mucha ilusión que mi padre pueda estar en la casa con nosotros”.
“Corresponde la gobierno respetar lo que dice la Constitución, que señala que el ente máximo de nuestro país es el Tribuna Constitucional. Yo confío que el gobierno respetará la Constitución (...) y actuará con humanidad”, agregó.
¿Qué dice la resolución del TC?
La resolución publicada el último martes 28 de noviembre por el Tribunal Constitucional resuelve dos pedidos de aclaración.
El primero fue formulado por el procurador de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial, que, de acuerdo con el TC, buscaba que el pleno reevalúe su sentencia. La segunda solicitud fue planteada por el abogado Elio Riera, defensa de Alberto Fujimori, en la que pedía determinar los alcances de la resolución de la Corte IDH que invalida la sentencia.
Ambos fueron declarados improcedentes. En el caso del recurso de Riera, el TC lo rechaza al considerar que la defensa busca que se “realice la valoración de una resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con fecha posterior a la emisión de la sentencia de autos, lo que desnaturaliza el instituto de la aclaración”.